Imagen de la entrega de los Premios Preocura+ - GOBIERNO VASCO
El director general de Ihobe destaca el "compromiso ambiental" de Euskadi y afirma que el premio es confirmación del camino correcto"
BILBAO, 26 Sep. (EUROPS PRESS) -
El despliegue del Programa de Compra Pública Verde del Gobierno Vasco realizado por Ihobe en el sector público de Euskadi ha sido reconocido como una de las iniciativas del año en los Premios Procura+, una red integrada por entidades públicas de toda Europa.
La ciudad suiza de Zurich se hizo con el máximo galardón, por un proyecto de hormigón reciclado en edificios, en una entrega de premios celebrada durante la noche de este pasado miércoles en Stavanger (Noruega), en el marco del mayor encuentro nórdico sobre ciudades inteligentes "Nordic Edge" al que han asistido 800 personas.
Según indicó el director general de Ihobe, Jesús Losada, en el momento de recoger el reconocimiento de manos del alcaldesa de Stavanger, Christine Sagen Helg", recibir el galardón es "un reconocimiento muy valioso" al trabajo realizado con todas las administraciones públicas del País Vasco desde hace cinco años "para que sus compras sean más verdes".
El director de Ihobe aseguró que más de 200 entidades públicas del Euskadi "han incorporado criterios ambientales en cerca de 1.000 pliegos de compra", lo que ha conllevado que el mercado local "ofrezca productos y servicios más sostenibles".
"EUSKADI, COMPROMISO AMBIENTAL PROFUNDO"
Jesús Losada también apuntó que el País Vasco, "a pesar de ser una pequeña región con dos millones de habitantes, tiene un compromiso ambiental muy profundo". "Este reconocimiento nos permite servir de espejo a otras entidades del sector público. Para nosotros, es la confirmación de que estamos en el camino correcto", aseguró.
Los Premios Procura+, creados en 2016 por la red Procura+ --promovida por la Asociación de gobiernos locales por la sostenibilidad, ICLEI--, reconoce públicamente iniciativas de compra y contratación sostenible e innovadora llevadas a cabo por entes públicos que tengan beneficios ambientales, sociales y económicos relevantes.
La red está integrada por especialistas en contratación sostenible de Europa "que intercambian conocimientos y experiencia para extender los beneficios de la contratación sostenible a todo el sector público europeo".