Proyectan un parque eólico de 49,6 MW en Añana y Ribera Alta (Álava), con 8 generadores

Archivo - Molinos de viento
Archivo - Molinos de viento - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 8 mayo 2023 17:39

El proyecto, con un presupuesto de 69,6 millones de euros, afecta a los municipios de Añana, Ribera Alta, Iruña de Oca y Vitoria-Gasteiz

VITORIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica en su edición de este lunes el anuncio del Delegado Territorial de Administración Industrial de Álava, por el que se someten a información pública las solicitudes de Autorización Administrativa Previa y Declaración de Impacto Ambiental del proyecto 'Parque Eólico Cantoblanco' (49,6 MW), compuesto por ocho aerogeneradores, así como sus infraestructuras asociadas, en los términos municipales de Añana, Ribera Alta, Iruña de Oca y Vitoria-Gasteiz.

Según recoge el BOPV, el proyecto consiste en un parque eólico de 49,6 MW, compuesto por ocho aerogeneradores de 6,2 MW de potencia unitaria e infraestructura eléctrica de interconexión entre aerogeneradores en 30 kV en los términos municipales de Añana y Ribera Alta.

Además, incluye una infraestructura de evacuación de la energía eléctrica generada, compuesta por una subestación elevadora de 30/66 kV 'San Tuste', en el término municipal de Ribera Alta; y una línea de alta tensión 'San Tuste-Ariñez', en 66 kV que conectará la subestación 'San Tuste', con la subestación 'Aríñez.

La línea discurrirá por los términos municipales de Ribera Alta, Iruña de Oca y Vitoria-Gasteiz. La línea tendrá una longitud total de 17.151 metros, de los cuales 869 metros discurrirán de forma subterránea y 16.282 metros de forma aérea.

También contará con una subestación reductora 66/30 kV 'Ariñez', en el término municipal de Vitoria-Gasteiz, y una línea de alta tensión subterránea de 30 kV para conexión desde la subestación 'Ariñez' a la subestación 'Jundiz', con una longitud de 1.142,23 metros y discurrirá por el término municipal de Vitoria-Gasteiz.

Su finalidad es la generación de energía eléctrica mediante tecnología renovable eólica en tierra y la impulsora es la empresa Euskal Haizie, S.L., que pretende así lograr la autorización administrativa previa y la declaración de impacto ambiental.

Los términos municipales afectados por el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 69.631.202 euros, son Añana, Ribera Alta, Iruña de Oca y Vitoria-Gasteiz.

La autorización administrativa previa del este proyecto es competencia de la Delegación Territorial de Administración Industrial de Álava, estando sometida al trámite de información pública, y realizándose de forma conjunta con la información pública del estudio de impacto ambiental, conforme al artículo 36 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.

En el plazo de 30 días hábiles a partir de la publicación de este anuncio, las personas interesadas y la ciudadanía en general puedan examinar la documentación correspondiente en la Delegación Territorial de Administración Industrial de Álava, sita en la calle Samaniego n.º 2 de Vitoria-Gasteiz y en la página web de internet www.euskadi.eus en el apartado de Información Pública de Proyectos del apartado de Energía y Minas/Energía https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/energia-minas/inicio/ y formular las alegaciones que estimen oportunas.

Más información