Foto de familia con las personas premiadas del BBK Ekin 2023. - BBK
BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El proyecto 'Compustree' de Isabel Abascal, que propone sustituir los tubos protectores de plástico para árboles por otros de materiales
biocompostables, ha sido la idea ganadora de la tercera edición del
programa BBK Ekin, de la Fundación BBK.
Por su parte, Jose Mari Cabrero, con un asistente virtual que ayude a evitar las estafas a través del móvil a personas mayores, y Jon Ander Campos con un proyecto de intervención socioeducativa que utiliza el arte como herramienta para abordar diversos problemas sociales, se han llevado el segundo y tercer premio, según ha informado la entidad, que ha destacado en un comunicado que BBK Ekin ha reconocido tres proyectos
"innovadores con impacto social positivo".
Han recordado también que la fundación BBK ha respaldado con 100.000 euros un total de 25 proyectos de emprendimiento con impacto social positivo en su fase de incubación.
EMPLEO E "INNOVACIÓN SOCIAL"
Disminuir el uso de plástico, proteger a las personas mayores de las
estafas telefónicas y abordar distintos problemas sociales a través del arte son las premisas de los tres proyectos de emprendimiento orientados a generar impacto social positivo en Bizkaia premiados en la tercera edición de BBK Ekin, un programa de apoyo a empresas en fase de incubación de Fundación BBK, que tiene como objetivo generar empleo y desarrollar oportunidades de "innovación social" en el territorio.
De este modo, Isabel Abascal con 'Compustree', Jose Mari Cabrero, con 'Escudero' y Jon Ander Campos con 'MakHaziart' han sido las personas emprendedoras cuyas ideas de negocio, aún en fases iniciales, han recibido "este espaldarazo", según han destacado.
En conjunto, BBK Ekin ha apoyado este año un total de 25 proyectos,
seleccionados entre las 53 candidaturas recibidas. A lo largo de los cuatro meses que ha durado el programa, todos ellos han podido transformar un negocio incipiente con dificultades de financiación en un modelo de negocio "sólido y sostenible" que permita su futura escalabilidad.
POSIBLES INVERSORES
Tras pasar por BBK Ekin, los 25 proyectos seleccionados han desarrollado su plan de negocio y cuentan con un resumen ejecutivo listo para presentar a posibles inversores.
BBK destina una inversión de 100.000 euros a esta iniciativa y cada año más de cien personas participan y se benefician de los programas
orientados a la formación y a la creación de empresas de la fundación
bancaria.
En este sentido, han destacado que en su apuesta por la competitividad sostenible del territorio y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el respaldo al emprendimiento es una de las "líneas estratégicas" de la obra social de BBK.
Las tres iniciativas ganadoras se dieron a conocer en el marco de la
jornada BBK Ekin Demo Day, donde se pudo escuchar en directo el pitch o presentación verbal de los diez proyectos finalistas del programa.
JURADO
Los tres ganadores fueron seleccionados por un jurado integrado por la responsable de Impacto de BBK, Verónica Urda, el CEO de Bridge for Billlions, Pablo Santaeufemia; el CEO y fundador de Landatu Solar y ganador de BBK Ekin 2022, Cristian Martín.
El primer premio, dotado con 10.000 euros, fue para Isabel Abascal por su proyecto 'Compustree', un negocio destinado a sustituir los
tubos de plástico que se utilizan para proteger los árboles en plantaciones y proyectos de reforestación por otros de materiales biocompostables, contribuyendo así a la disminución del uso de plástico, en línea con los ODS.
Por su parte, Jose Mari Cabrero recibió el segundo premio, de 5.000 euros, por su proyecto 'Escudero', un asistente virtual para personas mayores, que tiene como objetivo detectar y evitar las estafas que se llevan a cabo a través del teléfono móvil gracias a una tecnología que combina el procesado de lenguaje natural y machine learning.
El tercer y último premio, de 2.500 euros, recayó en Jon Ander Campos y su iniciativa 'MakHaziart', un proyecto de intervención socioeducativa y ocio saludable que utiliza el arte como herramienta para abordar diversos problemas sociales, como el acoso y fracaso escolar, la salud mental, el desarrollo personal, la autoestima o el envejecimiento activo, entre otros.
BBK Ekin arrancó el pasado mes de marzo y se ha desarrollado a lo largo de cuatro meses. Las personas emprendedoras seleccionadas han llevado a cabo un completo programa de incubación inspirado en el modelo de emprendimiento disciplinado del MIT y en este periodo, han podido
estructurar y validar su empresa social con el objetivo de crear un negocio sostenible que genere impacto en su entorno.
El programa formativo ha combinado la realización de tareas a través de una plataforma digital propia con sesiones presenciales. Cada persona emprendedora ha contado con el acompañamiento permanente de un mentor o mentora, un aspecto muy valorado por los participantes.
PROYECTOS FINALISTAS
Entre los diez proyectos finalistas, además de los tres ganadores, se incluye también 'Actividad Deportiva Adolecentes', una iniciativa impulsado por Óscar Martín cuyo objetivo es fomentar el deporte entre los jóvenes de entre 13 y 17 años, una franja de edad en la que se dispara la falta de actividad física.
Por su parte, 'Bizitza', de la psicóloga Olatz Campos Calabor, es un proyecto de talleres dirigidos a mujeres en los que se aborda dos de los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la salud mental (ODS 3) y la igualdad de género (ODS 5).
'SumHousing', de Marcos Fernández García es una iniciativa social que busca ofrecer viviendas asequibles en la Comunidad Autónoma Vasca a personas con dificultades temporales, especialmente jóvenes. Para ello, a través del Equity Crowdfunding, 'SumHousing' capta capital privado local y trabaja con ayuntamientos para adquirir, preparar y administrar viviendas desocupadas para ofrecerlas en alquiler a precios asequibles, con opción de compra.
'Thinking Green Bizkaia' (TGB), de Alberto Díaz de Atauri Carbonell y Rafael Balparda Pilar es una herramienta en forma de billetera digital descargable que emite recompensas en forma de tokens a la ciudadanía por su buena conducta en términos de sostenibilidad. Estos tokens podrán ser utilizados en forma de descuentos al consumo en transporte, centros municipales, ocio, etc.
Por su parte, 'Vending for Good' de Alejandra Ramírez son máquinas de vending orientadas a la distribución en entornos urbanos de
producto agro y artesano procedente del mundo rural, como alternativa innovadora para dar valor y accesibilidad al patrimonio de comunidades rurales y como forma de unir ambos entornos.
'Voces de Chicas', de Diana Elizabeth Tadeo Villegas, es una app educativa dirigida a dar visibilidad a mujeres que han hecho historia, así como a dotar a las niñas de herramientas para desarrollar su creatividad y contar su historia.
Por último, 'Zure mediku birtuala' de Fernando Macho, www.zuremedikubirtuala.com. es una plataforma digital que ofrece información sobre salud y medicina con aval científico en euskera.