PSE dice que defenderán la libre identidad de todos los catalanes"

Idoia Mendia
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 31 octubre 2015 13:13

Mendia apuesta por la propuesta socialista "de suma y no fractura" para "repensar y modernizar" el sistema de autogobierno vasco

   BILBAO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que los socialistas defenderán "la diversidad y la libre identidad de todos los catalanes" y ha asegurado que "no van a abandonar a la ciudadanía catalana" ni permitir que "la locura de unos pocos arrastre consigo a la mayoría".

   Mendia ha realizado estas declaraciones en Bilbao, durante el acto de conmemoración del nacimiento de Ramón Rubial, junto a la escultura que recuerda al histórico dirigente socialista, donde se han congregrado militantes y cargos socialistas, entre ellos, el secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López.

   En su intervención, ha calificado "desastrosa" la legislatura de Gobierno del PP, que ha estado "marcada por los recortes en lo social y el inmovilismo en lo territorial" y ha indicado que el mismo día que Rajoy "firmaba el final de esa legislatura" comenzaba otra en Cataluña "con gritos a la desobediencia y sordera respecto a la corrupción y la fractura generada en la sociedad".

   "Estoy convencida de que la solución no es ni una ni otra. Que en un momento como éste, sobran tanto los que gritan, como los que no escuchan. Que lo que hace falta es la búsqueda de acuerdos. El diálogo y el encuentro sobre una propuesta transformadora, que hoy por hoy, sólo los socialistas tenemos encima de la mesa", ha agregado.

   En este sentido, ha apuntado que los socialistas van a ser "firmes en su defensa" y también "en la voluntad de cambio" y en la de "permanecer unidos". Mendia ha señalado que los nacionalistas han confimado ya "su desafío" y Artur Mas "ha tirado la toalla y se ha echado ya en manos del secesionismo más radical".

   Tras asegurar que, "romper con la ley nunca es democracia", sino "imposición" ha asegurado que los socialistas no van "a dimitir de su responsabilidad" y no van "a abandonar a la ciudadanía catalana".

   "Los socialistas vamos a defender la pluralidad, la diversidad y la libre identidad de todos los catalanes. No vamos a permitir que la locura de unos pocos arrastre consigo a la mayoría", ha apuntado.

   En su discurso, Mendia se ha mostrado convencida de que a Ramón Rubial le hubiera gustado vivir y gestionar este tiempo "tan complejo" y ha destacado que fue el "jefe en la resistencia" pero, sobre todo, "en el acuerdo" lo que permitió construir "una joven democracia" y desarrollar el autogobierno vasco.

   En este sentido, ha recordado que el pasado fin de semana se celebró el aniversario del Estatuto y ha señalado que, junto con la Constitución, constituyen "hitos históricos" mediante los que se va "avanzando en la conquista de mayores cotas de libertad y de igualdad".

   Mendia ha apuntado que se trata de "un camino inacabado", que está "en permanente construcción", lo que permite "seguir profundizando en nuevos derechos".

   La líder del PSE-EE ha apuntado que, pasados 36 años desde la aprobación del Estatuto, el balance "sólo puede ser positivo" y ha puesto como ejemplos Osakidetza, la Escuela Pública Vasca, ETB, la Ertzaintza, Lanbide o la Ley de Vivienda

"REPENSAR EL SISTEMA"

   "Y ahí está un marco legal que nos permite ser ciudadanos iguales en derechos y diversos en identidades. Es innegable que hoy estamos mejor que entonces. Pero también que hace falta repensar el sistema, para que siga avanzando. Que hacen falta reformas. Hace 36 años conquistamos el autogobierno. Hace cuatro la libertad. Es la hora de modernizar el sistema. Es la hora de defender la igualdad", ha apuntado.

   En este sentido, ha subrayado que "en eso" están los socialistas y, para ello, quieren una reforma constitucional, con una propuesta "de suma y no de fractura". Mendia ha indicado que el modelo federal que plantean los socialistas es "el único" que "prepara para los desafíos del nuevo siglo".

   Asimismo, ha destacado que constituye una propuesta para "reconocer el país en su diversidad y no crear ciudadanos uniformes", además de para "garantizar una financiación suficiente y acorde a las responsabilidades de cada uno" y para "mejorar la calidad" de la democracia.

   También ha indicado que representa una propuesta para "blindar" los servicios públicos de "nuevos espasmos recortadores", así como para incorporar la Contitución nuevos derechos como la defensa ante despidos injustos o el ingreso mínimo vital.

   "Los socialistas queremos una reforma federal para solucionar los problemas detectados en estos casi 40 años de Estado Autonómico. Pero, sobre todo, para definir el país que queremos para los próximos 40", ha añadido.

   Previamente a la intervención de Idoia Mendia, ha tomado la palabra Eider Gardiazabal, nieta de Ramón Rubial y pesidenta de la Fundación que lleva su nombre, quien ha destacado la "integridad y sensatez" de su abuelo.

   Gardiazabal ha señalado que el "secreto de su receta" se basaba en la capacidad de reflexión" y "cultivaba con calma su posicionamiento político usando las semillas del entendimiento, la comprensión y la reflexión ponderada". Ha afirmado que Rubial no soportaría algunos de los debates políticos que se ven "por su mediocridad de argumentos y por la crispación de sus diálogos" y "tampoco se fiaría de las redes sociales como motor de la agenda política".

   En este sentido, ha señalado que la Fundación Ramón Rubial quiere convertirse en "un espacio político diferente, un contrapeso sereno, reflexivo, frente a la locura de titulares sin sentido" y también nació para "luchar contra el olvido, la xenofobia y la indiferencia", que, según ha denunciado, defienden "voces europeas" ante la "dramática tragedia" de los refugiados.

Leer más acerca de: