El PSE espera que quienes "impiden" un Gobierno progresista en España no dificulten también la gobernabilidad en Euskadi

Publicado 10/09/2019 11:59:24CET
El PSE espera que quienes "impiden" un Gobierno progresista en España no dificulten también la gobernabilidad en Euskadi.
El PSE espera que quienes "impiden" un Gobierno progresista en España no dificulten también la gobernabilidad en Euskadi.PSE

Mendia asegura que la legislatura autonómica no está "en los minutos de la basura" pese a la incertidumbre política en España

VITORIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha expresado su esperanza de que pueda conformarse un Gobierno "progresista" en España, y ha confiado en que quienes "hoy impiden" tal posibilidad en el Estado no dificulten también la gobernabilidad en Euskadi.

Mendia ha presidido este martes una reunión del grupo del PSE-EE en el Parlamento Vasco, en la que los socialistas han analizado la situación política ante el inicio del nuevo periodo de sesiones en la Cámara autonómica.

En su intervención inicial ante sus compañeros, abierta a los medios de comunicación, la líder del PSE ha asegurado que pese a que la incertidumbre en España condiciona en gran medida la actividad política en Euskadi, la legislatura vasca "no está en tiempo muerto ni en los minutos de la basura".

Mendia, que ha manifestado que los partidos vascos no deberían actuar como si estuvieran "en campaña electoral", ha reconocido que "los vascos estamos directamente concernidos por la gobernabilidad en todo el país".

La secretaria general del PSE-EE ha subrayado que las decisiones adoptadas bajo el mandato de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno central, "han repercutido en positivo directamente en los hogares de Euskadi".

"REFRENDO" DE LOS CIUDADANOS

Entre dichas Medidas, Mendia ha citado la subida del salario mínimo, el incremento de las pensiones, o las políticas para la defensa de la igualdad y libertad de las mujeres. La dirigente socialista ha destacado que los vascos "refrendaron" esas políticas en las elecciones generales del pasado mes de abril, en las que el PSOE logró una amplia victoria, con 57 escaños de diferencia sobre la segunda fuerza más votada (PP).

De esa forma, y en referencia a las negociaciones que mantienen el PSOE y Unidas Podemos para una eventual investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo, ha expresado su deseo de que en el Estado español pueda conformarse un Gobierno "progresista".

Mendia ha mostrado su inquietud respecto a la posibilidad de que la actitud que mantienen algunas formaciones en el Congreso de los Diputados o en los gobiernos autonómicos de otras zonas del Estado pueda trasladarse también a Euskadi.

"PARAÍSO PARA RICOS"

"A ver si nos vamos a encontrar con que los mismos que impiden hoy un Gobierno de progreso en España también están dispuestos a poner palos en las ruedas en Euskadi", ha afirmado. La dirigente del PSE también ha alertado de que el PP, que pretende "convertir Madrid en un paraíso fiscal para los ricos", aspira también a "imponer la misma fórmula" en el País Vasco.

En su intervención, Mendia se ha referido a las negociaciones que el Gobierno Vasco (PNV-PSE) deberá abrir con la oposición para tratar de aprobar los presupuestos de 2020 en el Parlamento Vasco, en el que 'jeltzales' y socialistas carecen de mayoría absoluta.

PRESUPUESTOS Y "OPTIMISMO"

La secretaria general del PSE ha explicado que su partido está abierto a negociar con todos los grupos de la oposición, "sin excepción".

"Nos volveremos a volcar en convencer de que esos presupuestos no solo van a responder a lo que acordamos cada jueves, sino que van a resolver problemas reales de la gente", ha anunciado.

De esa forma, ha expresado su "optimismo" respecto al desenlace de estas negociaciones, dado que a un año de las próximas elecciones autonómicas, los partidos han de demostrar su "utilidad" y la capacidad que tienen para "influir" en el destino de los recursos públicos.

Tras explicar que el PSE mantendrá esa misma vocación de acuerdo en la negociación del resto de leyes pendientes de aprobación, ha alertado de que los partidos no pueden hacer de su presencia en el Parlamento "una permanente campaña electoral", dado que esa actitud impedirá la aprobación de iniciativas necesarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

"Cada cual es muy libre de usar sus apoyos para bloquear, pero sabiendo que no tiene capacidad para generar mayorías alternativas", ha manifestado.

A continuación, y en referencia a los resultados de las últimas elecciones, ha advertido a quienes pretendan actuar de esa forma de que los resultados de los comicios indican que esa "no ha sido una estrategia avalada por la ciudadanía". "Deberán rendir cuentas", ha avisado.

Contador

Para leer más