SAN SEBASTIAN 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Astigarraga (Gipuzkoa), José Angel Sánchez, exigió hoy la "toma de medidas inmediatas" para resolver las deficiencias existentes en las viviendas tuteladas Residencia de Astigarraga.
Según explicó, en un comunicado, en agosto de 2008 la Diputación de Gipuzkoa, a través del Servicio de Inspección del Departamento de Política Social, levanto acta de inspección de las viviendas tuteladas de Astigarraga, donde residen en la actualidad once personas.
En ese acta se detectaron una serie de deficiencias y propuestas de intervención, relacionadas con las medidas de seguridad y accesibilidad de las instalaciones, "como por ejemplo, la inexistencia en las habitaciones tanto de luz de emergencia como de sistemas de detección, o la falta de timbre de llamada y de centralita o puesto de control".
Para Sánchez, estas deficiencias constituyen "el ABC de la seguridad en este tipo de centros y un déficit importante en caso de emergencia y evacuación". En ese sentido, denunció que el equipo de Gobierno, "a lo kamikaze, y en un manifiesto ejercicio de irresponsabilidad, no ha acometido a fecha de hoy ninguna de las medidas correctoras exigidas".
Según apuntó, "aducen que desde hace muchos años que en diciembre de 2009 se iban a construir los nuevos apartamentos tutelados pero han desatendido las mínimas condiciones de seguridad de dichas instalaciones y, por ende, de las personas que allí residen".
Por último, calificó la situación de "insostenible e intolerable" y pidió que "se apremie a la constructora de la promoción Izaskun Baserria a que cumpla los plazos publicitados por parte del Equipo de Gobierno de entrega de los apartamentos tutelados, diciembre de 2009".