BILBAO 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista de Getxo propondrán en el próximo Pleno del Ayuntamiento vizcaíno la creación de un Servicio Municipal de Mediación con la Banca, que tendrá como principal objetivo reducir los desahucios por impago de hipotecas.
Según ha informado el PSE en un comunicado, el portavoz socialista, Luis Almansa, ha explicado que es "cada vez más importante afrontar una de las peores consecuencias de la crisis, como son los desahucios", por lo que los socialistas respaldarán a los vecinos en la renegociación de las condiciones de pago.
"Planteamos la creación de un servicio municipal temporal de asesoramiento letrado a través de un gabinete especializado que, en última instancia, medie con las entidades financieras para facilitar el pago de la deuda con una renegociación de las condiciones", ha señalado.
Para Almansa, es indudable que las personas afectadas por los desahucios son "una de las principales víctimas de la grave crisis actual" porque a la pérdida de la casa se suma el pago durante años de los intereses pendientes.
"El Ayuntamiento tiene que salir en defensa de estas personas ya que se están viviendo auténticos dramas personales y familiares que están llevando a situaciones límite", ha remarcado.
Asimismo, ha recordado que este servicio municipal actuaría de forma paralela a los promovidos en el mismo sentido de mediación por el Gobierno vasco o por los socialistas vizcaínos en las cajas de ahorro en cuanto a la dación de pago.
"Pretendemos que el Ayuntamiento tenga una actuación más activa porque las ayudas llegan, a veces, demasiado tarde para mantener las viviendas o son insuficientes. La cobertura social, en algunos casos, queda limitada porque los realojos que no se pueden subvencionar indefinidamente. El resultado es más dinero público con menor beneficio social para los afectados", ha advertido.
En este sentido, ha señalado que el servicio excluiría el pago de cualquier importe de la deuda con dinero público, puesto que realmente opta por "prevenir las malas prácticas de las entidades financieras", ofreciendo alternativas al desahucio, "una operación que los bancos ejecutan en ocasiones automáticamente sin sopesar medias opcionales".
"Queremos apoyar a las personas que acreditan voluntad de pago y puedan ofrecer garantías de pago a los bancos. Este servicio municipal también quiere evitar desahucios futuros con el asesoramiento gratuito de los vecinos interesados en un préstamo. En este caso, los especialistas realizarán un estudio de viabilidad a los solicitantes para prevenir el riesgo de impagos", ha concluido.