PSE de Gipuzkoa califica de "débil" la Diputación y dice que Olano "no puede compartir liderazgo porque carece de él"

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 18:28

Astudillo anuncia que, ante la crisis, "podríamos garantizar un presupuesto, pero no decimos qué presupuesto"

SAN SEBASTIAN, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Julio Astudillo, aseguró hoy que la Diputación foral es "débil, sin mayoría parlamentaria, sin programa que sustente la acción de gobierno y poco coherente". A su juicio, el diputado general, Markel Olano, "no puede compartir liderazgo porque carece de él"

En una rueda de prensa en San Sebastián para hacer balance de los dos primeros años de legislatura en la Diputación, Astudillo aseguró que Olano "no pierde ocasión de hablar de liderazgo compartido" pero le recordó que "solo se puede compartir aquello que se posee".

"Lo que no se posee no se puede compartir y Olano no puede compartir liderazgo porque carece de él", insistió el portavoz socialista, quien criticó que la Diputación de Gipuzkoa "está haciendo muy poco contra la crisis" que y eso es "algo consciente y deliberado porque reconoce que trabajan para cuando salgamos de la crisis y al margen de la crisis".

No obstante, anunció la disposición del PSE a negociar los Presupuestos de 2010 que entiende serán "austeros". "Tenemos voluntad de llegar a acuerdos, con voluntad de arrimar el hombro para hacer frente a las dificultades de la crisis, para ayudar a hacer frente al problema del paro", señaló.

PRESUPUESTOS

En ese sentido, afirmó que los socialistas "probablemente acuerden facilitar los presupuestos, como se hizo en los anteriores, para que se pueda actuar ante la crisis "con la máxima eficacia y seguridad". "Desde el grupo juntero socialista podríamos garantizar un presupuesto, pero no decimos qué presupuesto", agregó.

Asimismo, apuntó que trabajarán también para que el programa Gipudek, creación de empleo en proyectos locales colaborando con los ayuntamientos "se incremente sustancialmente" porque desean que "cada euro que se gaste sea un euro contra la crisis".

En su comparecencia, también anunció que, cuando se reinicie el curso político, el Grupo Socialista quiere abrir un debate en las Juntas Generales sobre la tributación de los grandes patrimonios ya que, según dijo, es un tema "en el que, desde la capacidad que nos otorga el Concierto Económico, podemos adoptar algunas medidas para evitar que la ingeniería financiera pueden ser soporte de fraude fiscal".

Finalmente, Astudillo criticó que la Diputación de Gipuzkoa "carezca de un programa". En su opinión, "se nota en la acción de gobierno". De este modo, aseguró que ha sido el PSE "quien con sus iniciativas han dado un claro impulso a la acción de Gobierno aun a veces en su contra", en una labor como oposición que, -insistió-, "siempre es constructiva y va a seguir siéndolo, aunque luego Olano presente como propias iniciativas socialistas como Gipudek".