PSE pide a Elkarrekin Podemos-IU que "juegue a la responsabilidad y no al electoralismo" con la Ley de Educación

Archivo - El secretario general del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE), Eneko Andueza, interviene durante la rueda de prensa.
Archivo - El secretario general del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE), Eneko Andueza, interviene durante la rueda de prensa. - Unanue - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 19 enero 2023 11:03

BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que, si el texto de la futura ley de Educación vasca se "ciñe" al acuerdo de bases aprobado, "nadie debería tener ningún problema en apoyarlo" y ha advertido a Elkarrekin Podemos-IU de que descolgarse de ese consenso sería "una irresponsabilidad", por lo que le ha instado a "jugar a la responsabilidad" y no al "electoralismo".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Andueza ha advertido de que "a lo largo de la historia" ha habido "tentativas de convertir las leyes en una herramienta que contribuya a la construcción nacional nacionalista" y se ha mostrado convencido de que Bildu va a "intentar tirar por esa vía" en el caso de la ley de Educación.

En todo caso, ha subrayado que "el acuerdo de bases es un acuerdo que contribuye al consenso y deja muy claras cuáles son las prioridades". Por ello, ha afirmado que, si el borrador de la ley se "ciñe" al pacto sobre las bases para el futuro sistema educativo --que fue alcanzado entre PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin--, "nadie debería tener ningún problema en apoyarlo y sustanciar esa ley en lo que debe importar: situar a alumno en el centro, reforzar el papel de la educación pública y contribuir a que los alumnos tengan el mejor rendimiento y los mejores resultados posibles".

Por ello, cree "muy irresponsable" que Elkarrekin Podemos-IU se pueda descolgar finalmente del acuerdo, lo que "dejaría muy a las claras a que están jugando algunos". "Jugar con esta cuestión al electoralimo no contribuye en nada", ha advertido Andueza, que ha pedido a la formación que "reflexione".

De este modo, el dirigente socialista ha expresado su deseo que "el texto atienda al acuerdo de bases, y Podemos pueda rectificar su posición y se avenga a aprobar una ley que es muy necesaria sacarla con el mayor apoyo posible", porque es "trascendental para el futuro del país". Por su parte, espera que "Podemos juegue a la responsabilidad y no a otras cosas".

"POCO ACERTADA"

Por otro lado, ha aludido al debate abierto en relación a la exclusividad del personal médico de Osakidetza, sobre la que Elkarrekin Podemos-IU ha registrado una iniciativa en el Parlamento vasco. Según ha indicado, el PSE-EE "nunca se va a negar a analizar cualquier propuesta" y, por tanto, la estudiará "de manera pormenorizada".

No obstante, cree que "no va a contribuir mucho a que muchos de los médicos en Euskadi se queden aquí", sino que "abre la puerta a todo lo contrario, a que muchos incluso puedan ver una oportunidad en otros sitios".

Tras indicar que es algo que "no comparten ni los sindicatos ni los colegios médicos", ha señalado que, en principio, lo ve "una medida poco acertada en aras a consolidar un cuerpo médico estable y a mejorar los estándares de calidad" de la sanidad pública vasca.

REFERÉNDUM

Finalmente, ha apelado a quienes reivindican un referéndum en Euskadi a "fijarse en la vía catalana y todo lo negativo que ha traído el 'procés' a una sociedad, que está absolutamente paralizada, inmersa en un desgobierno y un caos absoluto, con todo el perjuicio que eso trae en el ámbito social y el económico en cuanto a la tensión que se vive en las calles, a las pérdidas económicas y de músculo en cuanto al tejido productivo".

Tras rechazar "rotundamente" que se celebre una consulta, ha indicado que "vivimos en un mundo globalizado en el que todos los problemas afectan a todos por igual". Euskadi no es una isla, y unidos y contribuyendo al fortalecimiento del proyecto europeo será mucho más". Por ello, ha apelado a "ir a proyectos que nos unan y nos dividan".

Contador

Más información