PSE pide la paralización de los parques eólicos para adecuarlos a la nueva normativa medioambiental

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 18:06

VITORIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del PSE-EE solicitará en la Cámara vasca la paralización de los planes de expansión de los parques eólicos en curso, para adecuarlos a la nueva normativa medioambiental.

En un comunicado, los socialistas expresaron su apoyo a la energía eólica pero señalaron que desean que ésta sea compatible con la preservación de la red de espacios naturales.

El portavoz socialista en materia de Industria e Innovación, Óscar Rodríguez, registró esta mañana en el Parlamento vasco una enmienda de totalidad a la proposición no de ley presentada por Aralar, en la que se solicita también la paralización de las obras, pero que pone límites estrictos al desarrollo de estas energías, que se debatirá probablemente a mediados de este mes.

El PSE-EE exige en su propuesta la paralización de los proyectos en curso, algunos de ellos en zonas protegidas, pero defiende que haya un consenso interinstitucional respecto a la evaluación del impacto ambiental.

Rodríguez recordó el compromiso de los socialistas vascos con el desarrollo de la energía eólica, siempre que "su despliegue sea compatible en el territorio con la preservación de la red de espacios naturales protegidos, tanto parques naturales como biotopos y lugares de la Red Natura 2000".

Por último, el parlamentario vasco consideró necesario que se dé un "pacto parlamentario a favor de las energías renovables", al que se incorporen también diputaciones y ayuntamientos, que sirva para combinar "el impulso a las nuevas formas de energía con la preservación de la naturaleza".