PSE propone una comisión de investigación y que Juntas de Gipuzkoa se persone como acusación particular contra Bravo

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 10 julio 2009 17:02

SAN SEBASTIAN 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo juntero del PSE-EE en las Juntas Generales decidió hoy "por unanimidad" proponer, en la reunión que mantendrá la Junta de Portavoces el próximo martes, la apertura de una Comisión de Investigación para "investigar los hechos y depurar las eventuales responsabilidades políticas" que se pudieran derivar tras la denuncia formulada por la Fiscalía contra el ex director general de Hacienda, Víctor Bravo y contra otras personas por varios delitos "muy graves".

El grupo socialista también decidió, "al igual que ocurrió con el caso de la Hacienda de Irún", proponer al resto de grupos políticos que las Juntas de Gipuzkoa se personen como acusación particular en este procedimiento. "Como Parlamento de Gipuzkoa tiene que ejercer la acción penal como acusación particular en defensa del interés general", consideró.

El portavoz del PSE-EE en las Juntas de Gipuzkoa, Julio Astudillo, fue el encargado de realizar estos anuncios tras la reunión que su formación mantuvo hoy en San Sebastián para decidir de "forma colegiada" la decisión sobre la necesidad de proponer la apertura de una Comisión de Investigación en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Astudillo se mostró convencido de que el próximo martes, en la reunión que tendrá lugar a las 10.30 horas con el resto de grupos junteros, se adoptará la decisión "sin ningún problema" de poner en marcha la Comisión, tras la petición realizada hoy por la Diputación de Gipuzkoa a las Juntas Generales de que se abra la citada Comisión de Investigación.

El portavoz socialista explicó que para ponerla en marcha "con una mayoría simple es suficiente", al tiempo que requirió a la Diputación que las investigaciones "vayan rápido para esclarecer cuanto antes, estos hechos, que han creado, desde un punto de vista del territorio, cierta alarma social".

En esa línea, insistió en que los hechos investigados "son bastante graves y son bastantes las incógnitas que tenemos que despejar". Entre ellas apuntó "cuál es el procedimiento para la concesión del régimen especial fiscal de promoción de empresas" o bien "qué control ha existido en este Territorio sobre los servicios fiscales".

"Estos hechos pueden dañar la imagen la propia institución del Concierto Económico, ya que se está utilizando presuntamente la capacidad normativa que tienen los territorios forales para establecer una fiscalidad diferente para defraudar a la agencia estatal estableciendo una deslocalización fraudulenta de domicilios fiscales", advirtió Astudillo.

Contenido patrocinado