PSE propone un pacto social de convivencia que "amplíe consensos" y que "condene y deslegitime"

Idoia Mendia (PSE)
PSE
Publicado 11/01/2019 13:38:42CET

Mendia dice que los socialistas no están dispuestos a "rebajar" el 'suelo ético' acordado en 2012

BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que su partido no está dispuesto a "rebajar" el 'suelo ético' acordado en 2012 y, por ello, ha propuesto en la Ponencia de Memoria y Convivencia "un pacto social de convivencia" que "amplíe consensos", sobre la base de que "ni antes, ni ahora, ni en el futuro vamos a encontrar ninguna razón política que justifique el terrorismo o cualquier otra vulneración de derechos". Según ha indicado, debe "condenar" y también "deslegitimar".

En una comparecencia en Bilbao, Mendia ha presentado este viernes el escrito de aportaciones al documento de síntesis de la Ponencia de Memoria y Convivencia que el PSE ha registrado en el Parlamento vasco, tras constatar que "no ha sido posible ampliar una visión crítica compartida sobre la injusticia del daño causado" ya que los grupos que participan en la Ponencia coinciden en "el nunca más" pero no en el "nunca antes".

Mendia ha subrayado que el PSE no está dispuesto a "rebajar los mínimos éticos alcanzados en el consenso más amplio obtenido en Euskadi hasta la fecha", el llamado 'suelo ético' pactado en 2012 y que fue ratificado por el pleno del Parlamento en 2013. "Se lo debemos a las víctimas", ha afirmado.

Por ello, el documento del PSE, "atendiendo al espíritu que las víctimas han trasladado a la Ponencia", propone "un pacto social" que "amplíe los consensos ya existentes" y que suponga "un acuerdo transversal sobre la convivencia que profundice en el sentido ético y de rearme moral de la sociedad sobre la idea básica de que ni antes, ni ahora, ni en el futuro vamos a encontrar ninguna razón política que justifique el terrorismo o cualquier otra vulneración de derechos".

En palabras de Mendia, "el pacto de convivencia que tenemos que alcanzar las fuerzas políticas, pero también la sociedad y la ciudadanía en general, tiene que ser sobre esas bases éticas que tienen que llevar la condena y la deslegitimación de que nunca tuvo que suceder algo tan injusto para las víctimas".

(Habrá ampliación)

Contador