Quiroga dice que los vascos "no vivimos una época de cambios, sino que somos responsables de un cambio de época"

Actualizado: viernes, 22 mayo 2009 17:15

BILBAO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, aseguró hoy que actualmente los vascos "no vivimos una época de cambios", sino que "somos responsables de un cambio de época".

En la clausura de las jornadas organizadas por el Ararteko en el palacio Euskalduna de Bilbao bajo el título 'Retos de la política pública en la democracia avanzada', Quiroga también recordó que la paz es "un factor imprescindible para que se puedan ejercer el resto de los derechos" de la ciudadanía.

"En esta tierra tenemos todavía un largo camino que recorrer, pero lo conquistaremos día a día, con la normalidad de un hecho innegable: la pluralidad, la pluralidad de Euskadi. Se ha dicho estos días aquí, y me parece especialmente acertado, que no estamos viviendo una época de cambios, sino que somos responsables de un cambio de época", explicó.

Según Quiroga, la institución del Ararteko o Defensor del Pueblo vasco, es el cauce "natural" al que los ciudadanos acuden cuando sienten vulnerados sus derechos por parte de las administraciones públicas, especialmente en el caso de colectivos como mayores, menores y personas con discapacidad o riesgo de exclusión social.

Según la presidenta de la Cámara vasca, el Parlamento "siempre" va a participar "en este empeño" como representante de "todos" los ciudadanos que viven en el País Vasco y que son el sujeto de todos los derechos que, desde las instituciones, se deben "facilitar y preservar".

En el citado acto de clausura también intervino el Ararteko, Iñigo Lamarka, quien recordó que estas jornadas se han realizado con motivo del aniversario de la creación de su institución. Las conclusiones de las mismas serán publicadas y dadas a conocer a las entidades colaboradoras y las instituciones públicas.