Las rachas de viento superan los 120 km/h en Cerroja y Matxitxako

Publicado 27/01/2019 13:09:28CET
Fuertes rachas de viento
EUROPA PRESS - Archivo

BILBAO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las rachas de viento han superado este domingo los 100 km/h en diversos puntos de Bizkaia y Gipuzkoa, de manera que en Cerroja se han alcanzado los 123,1 km/h, en Matxitxako los 122,8 km/h, en Almike los 116,1 km/h, en Jaizkibel los 111,5 km/h, en Santa Clara los 108 km/h y en Oiz los 100,2 km/h, según los datos hechos públicos por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco.

Desde las seis de la mañana y hasta las nueve de la noche, se encuentra activo el aviso amarillo por rachas de viento del oeste-noroeste de más 100 km/h en zonas expuestas y en áreas no expuestas de entre los 70 o los 80 km/h.

Además, desde las nueve y hasta el final de la jornada, está activa la alerta naranja por riesgo marítimo-costero para la navegación en las dos primeras millas ya que está previsto que la altura de ola significante suba hasta situarse entre los 5 o los 7 metros.

También desde las nueve, está activo el aviso amarillo por impacto en la costa. Según ha explicado la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, debido a las características del oleaje, podrían producirse salpicaduras y rociones en paseos y malecones, especialmente en el entorno de las pleamares, que volverá a ser a las 21.45 horas.

Asimismo, desde las tres de la tarde y hasta el final de la jornada, se activará el aviso amarillo por nieve en el interior. Se espera que la cota de nieve vaya descendiendo hasta situarse por la noche entre los 700 o los 800 metros. Se prevén espesores de entre 2 y 10 cm a 1.000 metros de altura.

VUELVEN LAS LLUVIAS PERSISTENTES

La alerta naranja por riesgo para la navegación se prolongará también el lunes hasta las seis de la tarde, con una altura de ola significante que se situará en torno a los 5 o los 6 metros. El viento
de componente oeste, con fuerza 6-7, originará mar gruesa a muy gruesa. También se mantendrá hasta las seis el aviso amarillo por impacto del oleaje en la costa. La pleamar será a las 10.14 horas.

A partir de las seis de la tarde, la alerta naranja por riesgo para la navegación se rebajará a aviso amarillo ya que la altura de ola significante irá bajando hasta situarse en torno a los 3,5 m a últimas horas.

Durante las primeras horas del lunes, hasta las nueve de la mañana, se establecerá, asimismo, el aviso amarillo por nieve en el interior. La cota de nieve irá subiendo desde los 700 a los 800 metros de madrugada hasta superar los 1.000 metros durante la mañana, y se esperan espesores de entre 2 y 15 cm a 1.000 metros.

Por otro lado, durante toda esta jornada se volverá a activar el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en Bizkaia, Gipuzkoa y la zona de transición alavesa.

Se prevé que se puedan acumular en Gipuzkoa entre 40 y 60 l/m2, especialmente en el este, donde se podrían superar los 60 l/m2. En Bizkaia, la precipitación acumulada podría situarse entre los 30 y los 50 l/m2, especialmente en el sureste, donde se podrían superar los 50 l/m2. Por su parte, en la zona de transición alavesa se podrían acumular entre 10 y 20 l/m2.

También se espera que vuelvan a producirse rachas de viento del oeste-noroeste que podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas y oscilar entre los 60 y los 80 km/h en áreas no expuestas, por lo que habrá aviso amarillo entre las tres de la mañana y las seis de la tarde.

En la jornada del martes, se repetirá el aviso amarillo por viento desde las tres de la tarde, con una intensidad prevista similar a la del lunes.

En la costa, además, habrá aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación en las dos primeras millas desde las seis de la tarde, con una altura de ola significante que podría situarse en torno a los 4 o los 5 metros durante la noche. El viento de componente oeste, con fuerza 5-6, originará fuerte marejada a mar gruesa.

A partir de las nueve de la noche, se activará el aviso amarillo por nieve en el interior ya que se prevé que la cota de nieve baje durante la segunda mitad del día hasta los 700 o los 800 metros.

Para leer más