Archivo - El diputado general de Álava, Ramiro González - DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA - Archivo
VITORIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha mostrado su "esperanza" de que el restablecimiento de la libre movilidad por toda Euskadi contribuya a mejorar la situación de los negocios que se han visto especialmente afectados por el confinamiento perimetral, aunque ha hecho un llamamiento a la "prudencia" para evitar grandes concentraciones de personas.
González, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno Foral, ha considerado que el levantamiento, a partir de este martes, del confinamiento perimetral va a propiciar una "amplia movilidad" por parte de los ciudadanos.
El diputado general se ha mostrado convencido de que muchos alaveses "aprovecharán" el fin del cierre perimetral municipal para visitar los pueblos" del territorio histórico, así como de Bizkaia y Gipuzkoa.
NEGOCIOS EN "DIFICULTADES"
González ha mostrado su "esperanza" de que el previsible incremento de la afluencia de personas a los pueblos contribuya a mejorar la situación de los negocios, especialmente los hoteles, alojamientos rurales o restaurantes, que han sufrido grandes "dificultades" debido al descenso de su actividad por causa de las limitaciones a la movilidad.
En todo caso, ha realizado una llamada a la "prudencia", dado que es necesario "seguir evitando aglomeraciones de personas" para no incrementar el número de contagios por covid-19.
González también ha hecho un llamamiento para que las personas que vayan a visitar los pueblos en los próximos días tengan "cuidado" y "respeto" por el patrimonio natural y por las localidades a las que se puedan desplazar.
SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS
El diputado general también ha mostrado su "esperanza" de que en los próximos días puedan recuperarse los tres usuarios de la Residencia Yécora que se mantienen como los tres únicos residentes de los centros de mayores de Álava que siguen con la infección de coronavirus en fase activa.
González ha confirmado que la situación epidemiológica en las residencias no ha experimentado cambio alguno respecto a la semana pasada. De esa forma, 16 trabajadores de estos centros permanecen de baja por estar contagiados o por haber estado en contacto estrecho con un infectado. El diputado general ha confiado en que estos sean los "últimos coletazos" de esta ola de la pandemia en las residencias alavesas.
RESIDENCIA ZADORRA
En su intervención ante los medios de comunicación, González también ha informado de que, por primera vez en loas últimos siete meses, no hay ninguna persona ingresada en la 'planta covid' de la Residencia Zadorra, habilitada desde el inicio de la pandemia como centro sociosanitario de referencia en Álava para atender a personas mayores o discapacitadas infectadas de coronavirus.
Desde el pasado mes de agosto, han pasado por esta planta cien personas, de las que 26 procedían de residencias, 55 de hospitales y 19 de sus domicilios.