Reclusos, funcionarios de prisiones y víctimas de delitos debaten en Nanclares sobre la situación de la cárcel

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 19:25

VITORIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El centro penitenciario de Nanclares De la Oca (Álava) celebró hoy su segundo 'world café', un foro que reunió a más de 200 personas, incluidos reclusos, funcionarios y víctimas de delitos, con el objetivo de debatir sobre las medidas que pueden adoptarse para mejorar el funcionamiento diario de la cárcel.

La iniciativa, "pionera en el mundo" según la organización, contó con la participación de 35 organizaciones no gubernamentales, según informó hoy en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en Álava.

El encuentro, denominado 'Internacional World Café European Gathering 2009', ya se celebró el año pasado de la mano de la asociación Douglas Mc Encroe.

En su segunda convocatoria, este foro consiguió reunir a más de 200 personas con el objetivo de reflexionar y debatir sobre Nanclares y las posibles actuaciones para mejorar el día a día del centro.

Para ello colocaron en el polideportivo 50 mesas, en las que en grupos de cuatro personas y por intervalos de 20 minutos, los intervinientes intercambiaron impresiones y propuestas. En los coloquios intervinieron internos del centro, víctimas, familiares, asociaciones y ONGs, funcionarios de Instituciones Penitenciarias y miembros de los equipos de tratamiento y del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

El encuentro contó con la presencia de autoridades de las diferentes administraciones públicas, como el concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Vitoria, Peio López de Munain, la directora de Drogodependencias del Gobierno vasco, Celina Pereda, y la directora de Ejecución Penal de la Consejería de Justicia, Marta María Igueras.

La subdelegada de Gobierno en Álava, Gloria Sánchez, subrayó la importancia de la iniciativa, "no sólo por la alta participación, sino por las reflexiones y propuestas que a lo largo de la mañana han ido surgiendo".

Desde la Subdelegación del Gobierno se destacó la eficacia de este foro, puesto que las medidas que el año pasado se plantearon en la primera edición "ya han sido puestas en marcha" en el centro.