SAN SEBASTIAN 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación foral de Gipuzkoa ha anunciado la recuperación de la entrada de salmón atlántico en los ríos Oria y Urumea (Gipuzkoa) donde el pasado miércoles se llegaron a contabilizar 21 ejemplares.
En un comunicado, la institución foral ha destacado que la entrada de salmones adultos en los ríos Oria y Urumea se mantiene "a buen ritmo".
Desde el pasado 6 de mayo, fecha en la que se registró la primera entrada del año de salmón en el río Urumea, en la estación de control que mantiene al paso de este cauce fluvial por Hernani, se han contabilizado un total de 118 ejemplares adultos.
Tan sólo en un día, el pasado miércoles se contabilizaron hasta 21 ejemplares juntos, cifras que contrastan con los 24 que entraron en el río a lo largo de todo el año pasado.
En cuanto al río Oria, en lo que va de año 2010 se ha contabilizado la entrada de 44 salmones adultos, mientras que el año pasado tan sólo entraron tres salmones en este río.
La Diputación ha destacado que la entrada de salmones en nuestros ríos "no sigue un ritmo continuo, sino que viene condicionada en gran medida por los períodos de lluvias" que aumentan el caudal de los mismos.
"Debido a ello, y si el otoño se presenta lluvioso tal y como es habitual, es previsible que la entrada de salmón en nuestros ríos supere este año o se acerque mucho a los 200 ejemplares, cifra que únicamente se alcanzó en el año 2002", ha concluido.