La red de bibliotecas municipales de Bilbao organiza más de 100 actividades para toda la familia hasta fin de curso

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 18:16

BILBAO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las bibliotecas de la Red Municipal de Bilbao han diseñado un programa de actividades para toda la familia que se desarrollará hasta el cierre del curso académico y que incluye más de un centenar de cursos, cuentacuentos y juegos, que van desde las sesiones de animación a la lectura para los más pequeños hasta los talleres de cómic y caricatura para los adolescentes.

Según informó el Ayuntamiento de Bilbao, la participación en estas actividades, que se desarrollarán a lo largo de todo el año y siempre de forma gratuita tanto en euskera como en castellano, será con inscripción previa, dado que las plazas son limitadas.

Junto a las ya tradicionales conferencias, encuentros con escritores, exposiciones o sesiones para aprender el manejo de los catálogos informatizados -todas ellas más centradas en el público adulto-, este año la red de bibliotecas prestará una especial atención al público infantil.

Entre las actividades familiares destacan las sesiones dedicadas a la 'Animación prelectora', una iniciativa en la que se agrupan distintas actividades que pretenden acercar a los niños de entre 3 y 6 años a los libros. Junto a sus adultos acompañantes, los más pequeños podrán participar en lecturas y juegos del 'Txiki zoo' (desde el 17 de noviembre en Irala, San Ignacio, San Adrián, Zurbaranbarri y Zorroza) y del taller 'Bularretik mintzora' (Begoña, la primera sesión este sabádo a las 11.30 horas).

Como novedad, este año se pondrá en marcha un programa de cuentacuentos bilingüe (en castellano e inglés), que arrancará este sábado en Deusto a las 12.00 horas, y que llegará entre noviembre y marzo hasta Zabala, Begoña y Castaños. Además, las bibliotecas también pondrán en marcha otro programa de cuentacuentos en euskera que, entre el 26 de noviembre y el 25 de mayo, contará con un total de once sesiones en las bibliotecas de Castaños, Begoña, Zurbaranbarri, Buia, Otxarkoaga, San Ignacio e Irala. En castellano habrá otras diez sesiones en Zabala, Deusto, San Adrián, Castaños, Irala y Otxarkoaga entre el 11 de noviembre y el 29 de abril.

Para los que ya no son tan pequeños, las bibliotecas proponen otra serie de actividades, que van más allá de la lectura. Para los niños de entre 7 y 9 años, la red municipal de Bibliotecas pondrá en marcha los talleres de ilustración y escritura en San Ignacio; para los de entre 7 y 11 años, el dedicado a las caricaturas en Otxarkoaga y Buia; para los de 6 a 12, los de nuevas tecnologías, en San Francisco; para los de 8 a 13, los de magia de San Francisco, Otxarkoaga, Deusto, San Adrián y San Ignacio; para los de 12 a 16 años los de cómic en Begoña; y para los mayores de 15 años el de fotografía digital en Deusto.

Este programa de talleres se completa con las sesiones de 'Ciencia loca' que, a partir de divertidos experimentos, explicará a los chicos de entre 8 y 13 años cuestiones tan variadas como qué son las ilusiones ópticas, el ADN, las constelaciones, la paleontología, los volcanes, la gravedad o cuál es el secreto del blandiblú. Este ciclo se cerrará el 24 de mayo y recorrerá las bibliotecas de Otxarkoaga, Zurbaranbarri, Zorroza, Begoña, Deusto, San Francisco, Zabala y San Adrián.

Por otro lado, los padres y educadores podrán inscribirse en el taller 'La fantasía y la literatura infantil', donde se les mostrará cómo puede influir el hábito de la lectura en el desarrollo intelectual de sus hijos y alumnos. La primera de las tres sesiones (todas en la biblioteca de San Ignacio) se celebrará el 16 de noviembre. Además, destaca el programa de la biblioteca de San Francisco 'Paisajes del mundo'.

QUINCE CENTROS

La red de bibliotecas municipales de Bilbao está compuesta por quince centros que ponen a disposición de todos los ciudadanos una colección compuesta por más de 300.000 volúmenes en diferentes soportes (libros, revistas, videos, CD-ROM, DVD) que abarca todas las áreas temáticas y se mantiene permanentemente actualizada.

Además, organizan todo tipo de actividades culturales como conferencias, cursos o ponencias. La red está compuesta por las bibliotecas de Deusto, San Ignacio, Zurbaranbarri, Otxarkoaga, Begoña, Castaños, Central de Bidebarrieta, Buia, San Adrián, San Francisco, Zabala, BilbaoMusika, Irala, Rekalde y Zorroza.