Rementeria insiste en reclamar una encomienda de gestión para que el TAV llegue "en tiempo y forma"

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en el pleno en la Casa de Juntas de Gernika.
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en el pleno en la Casa de Juntas de Gernika. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 27 octubre 2021 14:31

PP censura que "manifieste agotamiento por retrasos de otros" y sea "autor del hartazgo" de demoras en el metro o la alternativa a Rontegi

GERNIKA (BIZKAIA), 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha insistido en que "la única forma" de garantizar que el tren de alta velocidad llegue "en tiempo y en forma" es que el proyecto se concluya mediante una encomienda de gestión a las instituciones vascas, de manera que no se dependa de si "hay o deja de haber" una partida en los Presupuestos Generales del Estado "argumentando diferentes pretextos".

Rementeria se ha pronunciado de este modo en el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, donde ha comparecido a petición del PP, que le ha instado a precisar "qué medidas piensa adoptar para dejar de aguantar retrasos" en las obras del tren de alta velocidad tras sus recientes manifestaciones en las que denunciaba la demora en su desarrollo y reclamaba una encomienda para finalizarlo.

La portavoz del PP, Amaya Fernández, ha reiterado la apuesta de su formación por que el tren de alta velocidad llegue "cuanto antes", así como por su entrada soterrada en Bilbao, y ha remarcado que se trata de un proyecto "estratégico" que precisa del "compromiso" de todas las instituciones y "no enredar por enredar".

En esta línea, ha criticado a Rementeria que, después de "años de pasar de puntillas" en este asunto, haya realizado estas manifestaciones ahora de forma "partidista" porque "toca en la escaleta" del PNV como "elemento de presión" de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

En su respuesta, el diputado general de Bizkaia ha señalado que lo que él había planteado era que "llevamos largo tiempo esperando" para la culminación del proyecto y ha reiterado que esta situación genera "una falta de igualdad de oportunidades y de competitividad" respecto al resto de Europa porque "no disponemos de una infraestructura que es estratégica para este país".

En este marco, ha insistido en que "la única forma de garantizar que el TAV esté en servicio, se haga soterrado entrando en las capitales, y esté en servicio en poco tiempo o en el que tiempo que prudentemente se pueda hacer considerando las obras es haciendo la encomienda de gestión a las instituciones vascas".

"No vamos a depender de si en cada momento, de forma partididista o no partidista, argumentando diferentes pretextos, haya o deje de haber una partida en los PGE para que esta obra se pueda financiar y ejecutar, porque lo vamos a hacer desde aquí, se financiará desde aquí en primer lugar y se liquidará automáticamente a través del Cupo", ha defendido.

Rementeria ha recordado que esta fórmula ya se ha utilizado en el tramo guipuzcoano, tras un acuerdo con el Gobierno del PP y liquidando luego lo abonado vía Cupo. Por ello, ha señalado que el PP debería estar "conforme" con su propuesta. "Y, si no, razónenlo y asuman esas demoras", ha añadido el diputado, que ha destacado que "gran parte de esa demora" que acumula el proyecto se ha producido durante gobiernos del PP. "Largos años de gobiernos del PP sin que el TAV tuviera ni siquiera un poco de avance", ha indicado.

EL HARTAZGO DE VIZCAÍNOS

La portavoz del PP ha censurado a Rementeria que, de su respuesta, se deduce que "no tiene ninguna medida concreta", así como que "manifieste agotamiento por los retrasos de otros cuando es el autor del hartazgo de miles de vizcaínos que han visto cómo se retrasaba la llegada del metro o la construcción de una alternativa al Puente de Rontegi".

El diputado general ha replicado a la juntera del PP insistiendo en que "no hay mayor propuesta que presentar una fórmula de encomienda de gestión a todas las instituciones vascas de una vez por todas para poder garantizar que el TAV sea una realidad en tiempo, en forma, con partidas bien determinadas y luego hacer la liquidación del Cupo".

Una encomienda que, según ha precisado, debería ser "de todo, incluidos los suelos, las estaciones, los aprovechamientos ubarnísticos consecuencia del soterramiento".

Una vez se haga, ha añadido, se acordará entre las instituciones "cómo hacer esa división porque habrá que liquidar vía Cupo con Madrid. Y el Cupo lo pagamos todos, incluidos los vizcaínos".

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