Renfe no se integrará en el billete único de Gipuzkoa, aunque se podrá usar la tarjeta Mugi como medio de pago

Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 20:17

SAN SEBASTIÁN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha comunicado a la Autoridad de Transportes de Gipuzkoa que finalmente no se integrará en el billete único de tarificación unificada que entrará en vigor el próximo 4 de marzo. Por lo tanto, las tarifas de Renfe no se adecuarán al acuerdo global logrado por las principales instituciones y operadoras del territorio y los viajes realizados en Renfe no computarán para los descuentos.

En un comunicado, la Autoridad de Transporte Territorial de Gipuzkoa ha señalado que ha conseguido que la tarjeta única Mugi se pueda usar a partir de la citada fecha como medio de pago (como tarjeta monedero) en las instalaciones de Renfe, tal y como se puede hacer actualmente con la tarjeta Lurraldebus.

La Autoridad ha precisado que, pese a la decisión de Renfe, Gipuzkoa se convertirá a partir del 4 de marzo en el primer territorio vasco en disponer de un billete único, con sistema de pago integrado para los usuarios de Lurraldebus, Euskotren, Dbus, y urbanos de Irún y Errenteria.

Todas estas operadoras admitirán la tarjeta Mugi en sus autobuses y trenes, con la que los viajeros se beneficiarán de los descuentos progresivos por viajes. Además, tendrán las mismas tarifas y mismos descuentos en todos estos medios de transporte público.

Según ha recordado, se podrá viajar indistintamente en Euskotren o en los autobuses de las operadoras incluidas en el acuerdo y con descuentos que serán más elevados cuantos más viajes se hagan al mes para premiar de este modo la fidelidad de los usuarios al transporte público.

A partir de ese día, existirán dos tipos de billete: el ocasional en papel y que se paga en metálico (sin descuentos) y el billete adquirido con la txartela Mugi, con un descuento desde el primer viaje del 45 por ciento y más, progresivamente, a medida que se realicen más viajes.

Además, los jóvenes de hasta 25 años, las personas mayores de 65 años, los discapacitados y los que tengan bonos sociales (todos ellos con rentas inferiores al 2,5 Iprem) tendrán más descuentos añadidos al progresivo por viajes, y los niños viajarán gratis hasta los cinco. Las familias numerosas también tendrán beneficios añadidos.