Representantes institucionales, políticos y sociales reflexionarán el 14 sobre el "antes y después del final de ETA"

Publicado 08/10/2019 12:13:14CET

El objetivo es que se compartan "miradas diversas, abiertas e inclusivas", que contribuyan "a la construcción de una memoria crítica del pasado"

BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Máximos representantes institucionales, políticos, sociales, empresariales, sindicales, académicos y eclesiales de Euskadi reflexionarán el próximo lunes, día 14, en Bilbao sobre "el antes y después del final de ETA". El objetivo es que se compartan "miradas diversas, abiertas e inclusivas", que contribuyan "a la construcción de una memoria crítica del pasado", según ha asegurado la Fundación Sabino Arana.

La iniciativa se enmarca en las actividades que esta Fundación desarrolla desde hace años en relación con la paz y la convivencia en Euskadi, y su fin es "favorecer un proceso de reflexión crítica y compartida del pasado y la violencia, y desplegar un nuevo tiempo presente y de futuro centrado en una convivencia con la memoria".

En el seminario, que se desarrollará bajo el título "Miradas al antes y después del final de ETA", participarán como ponentes el obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte; la exdirectora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco y viuda de Juan Mari Jáuregui, Maixabel Lasa; la escritora y viuda de José María Portell, Carmen Torres; el exmagistrado del Tribunal Supremo Joaquín Giménez; y la escritora Edurne Portela. La clausura de la jornada correrá a cargo del Lehendakari, Iñigo Urkullu.

MEMORIA CRÍTICA DEL PASADO

La Fundación Sabino Arana ha señalado que pretende que "se ponga en común, desde diferentes ángulos y con personas de diferentes sensibilidades políticas, vivencias diversas y reflexiones plurales sobre todo ello: miradas diversas, abiertas, inclusivas; miradas al ayer y, sobre todo, miradas al mañana", con el reto de "contribuir a la construcción de una memoria crítica del pasado".

Para ello, se abordarán, entre otras, cuestiones como "cuáles fueron los principales errores cometidos y cuáles los principales aciertos, cómo ha influido el final de ETA en la sociedad vasca, cómo ha influido la sociedad vasca en el final de ETA, o cómo ha cambiado la sociedad vasca desde 2010 (último atentado mortal de ETA) a la actualidad". El seminario tendrá lugar el próximo lunes, entre las 9:00 y las 13:00 horas, en la sede de la Fundación Sabino Arana.

Contador

Para leer más