Residencias de Bizkaia no tienen usuarios afectados de covid pero hay 13 trabajadores contagiados y 32 aislados

Diputación realizará este sábado un cribado en Ermua a profesionales de la residencia Abeletxe que no han sido vacunados y a familiares

Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 18 marzo 2021 14:54

BILBAO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La red de centros residenciales de personas mayores en situación de dependencia de Bizkaia no tiene ya a ninguno de sus usuarios afectado por covid-19, pero en la plantilla hay 13 trabajadores con positivo confirmado y 32 en aislamiento. Desde el inicio de la pandemia, 3.213 residentes han pasado la enfermedad y se han curado, mientras que 567 ha fallecido.

Según los datos recogidos por el Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social de la Diputación de Bizkaia, al cierre de la jornada de este pasado miércoles, 17 de marzo de febrero, las 154 residencias autorizadas (con un total de 10.748 plazas) no tienen usuarios con covid, ni ingresados en los centros ni hospitalizados.

La unidad especializada de carácter sociosanitario de Unbe para atender casos de infección por coronavirus acoge a seis personas en situación de fragilidad, pero ninguna es usuaria de la red de centros residenciales. En las últimas horas se ha curado la única persona usuaria de residencias que estaba siendo atendida en Unbe.

La cifra de personas usuarias de las residencia que se han curado y ya han dado negativo en covid-19 alcanza los 3.213, tras superar en estos últimos días la enfermedad el último residente que permanecía afectado.

En las últimas semana no ha fallecido ninguna persona usuaria de residencias con covid-19, con lo que el número de fallecimientos desde el inicio de la pandemia en marzo del pasado año se mantiene en 567.

Entre la plantilla de la red de residencias, sin embargo, sí hay 13 trabajadores con positivo confirmado, una más que en el último recuento. La cifra de trabajadores en aislamiento pero sin confirmación de covid se sitúa en 32, los mismos que en el anterior balance.

DISPOSITIVO ESPECIAL EN ERMUA

Por otro lado, los equipos de respuesta rápida de la Diputación Foral de Bizkaia, que han venido realizando desde el pasado mes de julio pruebas PCR en busca de posibles casos positivos, van a realizar este fin de semana un nuevo un cribado preventivo, en esta ocasión en Ermua.

Desde la Diputación han recordado que el objetivo de esta medida, que se adopta siempre que existe riesgo de transmisión comunitaria, es evitar la propagación del virus entre las personas residentes del centro.

Las pruebas PCR se practicarán en el centro de día anexo a la residencia Abeletxe este sábado a profesionales de este centro residencial que no han recibido ninguna vacuna contra el Covid-19 y a las personas que han visitado a sus familiares en la residencia desde el 1 de marzo. La Diputación, vía SMS o a través de llamada telefónica, ha contactado con 152 personas para que puedan pedir cita.

Contenido patrocinado