BILBAO 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 245 usuarios de la red de residencias para personas mayores en situación de dependencia de Bizkaia se encuentran afectados por la covid-19, nueve menos que en el anterior recuento efectuado hace dos días. En estas dos jornadas, no se ha registrado ningún fallecimiento por esta causa, con lo que la cifra de fallecimientos desde el inicio de la segunda ola de la pandemia se mantiene en 129.
Según los datos del Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social de la Diputación de Bizkaia, al cierre de este pasado martes 29 de diciembre, hay 144 usuarios con positivo en covid confirmado en los centros residenciales. Además, 38 residentes están hospitalizados.
En total, hay siete centros con personas residentes afectadas, los de Txurdinagabarri-Bilbao (55), Bilbozar-Bilbao (43), Arandia-Arrigorriaga (25), Calabria-Forua (10), Rodríguez Andoin IV-Bilbao (5), Centro Asistencial Gallarta-IFAS (5) y Albiz Santiago Llanos-Sestao (1).
Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 79 personas. De ellas, 45 son personas usuarias de la red de centros residenciales y 34 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.
Del mismo modo, la unidad especializada de Unbe alberga a 24 personas. De ellas, 18 personas son usuarias de la red de centros residenciales y seis son personas en situación de fragilidad.
La cifra de personas usuarias de las residencia que han pasado la enfermedad y han dado ya negativo en las pruebas diagnósticas alcanza las 2.473, tras sumar otros 19 residentes que han superado la covid en las últimas 48 horas.
Las residencias vizcaínas no han sufrido, en las últimas horas, ningún fallecimiento de usuarios con covid-19, de manera que el número de fallecimientos desde el inicio de la segunda ola de la pandemia se mantiene en 129.
Entre la plantilla de la red de centros residenciales, hay 113 trabajadores con positivo confirmado, ocho menos que hace dos días, y otros 87 trabajadores están en aislamiento aunque sin confirmación de covid-19, una menos.