Publicado 19/04/2021 15:12CET

La residencias de Bizkaia tienen 12 usuarios positivos, tras un nuevo brote en Colisée San Antonio de Bilbao

Los centros afectados se elevan a tres en el Territorio y se sitúan en 13 los trabajadores con positivo confirmado

BILBAO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La red de centros residenciales de personas mayores en situación de dependencia de Bizkaia tienen a 12 usuarios afectados por covid-19, y, además, en la plantilla hay 13 trabajadores con positivo confirmado y 30 en aislamiento. Desde el inicio de la pandemia, 3.211 residentes han pasado la enfermedad y se han curado, mientras que 567 ha fallecido.

Al cierre de la jornada de este pasado domingo, 18 de abril, había en la red de 154 residencias autorizadas para personas mayores en el Territorio Histórico de Bizkaia, con 10.748 plazas, nueve usuarios en residencia con positivo confirmado (cuatro más que en el anterior balance) y otro hospitalizado (uno menos).

Actualmente hay tres centros con personas residentes afectadas: Gazteluondo-Bilbao (4), Colisée San Antonio-Bilbao (4) y Bidearte-Getxo (1). Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Unbe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 16 personas. De ellas, dos son usuarias de la red de centros residenciales y 14 son personas en situación de fragilidad, las mismas que en el anterior balance.

La cifra de personas usuarias de las residencia que se han curado y ya han dado negativo en covid-19 alcanza los 3.214, y en las últimas semanas no ha fallecido ninguna persona usuaria de residencias con covid-19, con lo que el número de fallecimientos desde el inicio de la pandemia en marzo del pasado año se mantiene en 567.

Entre la plantilla de la red de residencias, sin embargo, sí hay 13 trabajadores con positivo confirmado, uno más que en el último recuento dado a conocer el pasado viernes. La cifra de trabajadores en aislamiento pero sin confirmación de covid se sitúa en 30, uno menos también.

El balance reportado este lunes por la Diputación de Bizkaia incluye los datos correspondientes a un brote detectado ayer en el centro residencial Colisée San Antonio de Bilbao (con 84 personas usuarias y 75 profesionales).

Según los resultados recibidos tras el cribado completo de personas usuarias realizado en la residencia, hay cuatro personas usuarias con covid-19. Todas ellas han recibido la vacuna y se encuentran asintomáticas en su centro residencial. En cuanto a los profesionales, hasta el momento no hay ningún caso positivo, ya que hoy se están tomando las muestras de PCR a los mismos.

CRIBADO PREVENTIVO

Asimismo, los equipos de respuesta rápida de la Diputación Foral de Bizkaia están realizando esta semana nuevos cribados preventivos a profesionales de centros residenciales de personas mayores y de personas con discapacidad que no han recibido ninguna vacuna contra la covid-19, ante el alto nivel de transmisión comunitaria y para seguir evitando la entrada del virus en las residencias.

Un total de 212 profesionales tienen reservada hoy cita previa para tomar muestra de PCR en el centro sociosanitario Birjinetxe y mañana martes, al centro sociosanitario Birjinetxe acudirán 70 profesionales y 55 al Elkartegi de Durango.

Contador

Para leer más