Las residencias de Gipuzkoa cuentan con 114 usuarios positivos en covid-19 repartidos en 17 centros

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza - DFG
Publicado: martes, 3 noviembre 2020 13:46

SAN SEBASTIÁN, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las residencias de personas mayores de Gipuzkoa cuentan con 114 casos de usuarios positivos en covid-19 repartidos en 17 centros residenciales del Territorio. En el caso del personal, hay 87 casos positivos en la enfermedad en 38 residencias diferentes, según ha detallado la portavoz de la Diputación, Eider Mendoza.

De las personas usuarias positivas en coronavirus, 19 están en Alai-Etxea, 24 en Lamourous, una en Hermano Garate - San Ignacio, cinco en Berra, 12 en Txara II, 11 en Zorroaga, una en Villa Sacramento y una en Berminghan, todas ellas ubicadas en San Sebastián.

Asimismo, hay una en Mizpirualde de Bergara, 10 en Argixao de Zumarraga, dos en Jesusen Bihotza de Errenteria, una en Otezuri de Zumaia, una en Petra Lekuona de Oiartzun, dos en San Gabriel de Hondarribia, 12 en Arangoiti de Beasain, 10 en San Juan Bautista de Andoain, y una en Caser Residencial Anaka de Irun.

De todas ellas, dos se encuentran hospitalizadas y 78 en la planta social del Hospital de Eibar y en el centro de referencia San José de Ordizia; en estos dos recursos se atiende a las personas usuarias de las residencias que han dado positivo por covid-19. Desde que el 11 de agosto se detectara el primer positivo de la segunda ola, 44 residentes han muerto y 98 se han recuperado.

En el caso del personal de residencias de personas mayores, hay 87 casos positivos repartidos en 38 residencias diferentes. En la segunda ola, hasta el momento, se han curado 139 personas trabajadoras, con un total de 47 centros en los que se han registrado casos positivos entre la plantilla.

Respecto a los centros de día, en la última semana se han detectado 17 nuevos positivos y seis en los servicios de atención a personas con discapacidad, todos ellos en residencias. Esta red cuenta con un total de 412 plazas en residencias y 474 en viviendas.

En el caso de la inclusión social se han detectado 5 positivos. En esta red hay 54 recursos, con 225 plazas en residencias y 192 viviendas. Por último, en la red de recursos de atención a menores, donde hay 400 plazas, se ha detectado un positivo.

En cuanto a las pruebas PCR, la Diputación, en colaboración con los profesionales de la DYA, ha realizado 36.508 pruebas, de las cuales 4.337 la semana pasada, entre residentes y personal de residencias.

GASTO

La portavoz foral, a preguntas de los periodistas, ha afirmado que no tienen cuantificado el importe del impacto del covid-19 en la Diputación en cuanto al gasto realizado para hacerle frente. En ese sentido, ha afirmado que, "evidentemente", en todos los departamentos tiene un impacto, "empezando por el de Gobernanza", y el que más tendrá será el de Política Social ya que "ha tenido que poner muchísimas herramientas en marcha y hacer un trabajo directo con todas las residencias".

Respecto a las nuevas medidas que se puedan establecer esta misma semana, Mendoza ha señalado que "todos los planes están encima de la mesa" y se trabajan "todas las alternativas".

Según ha explicado, habrá que esperar "al jueves por la mañana para saber cuáles son los datos" y ver "si efectivamente las últimas medidas que hemos adoptado han tenido un efecto en la enfermedad y en su evolución, y en función de eso tomaremos medidas más restrictivas o no". Por ello, ha insistido en que "está en manos de todos nosotros poner freno a la enfermedad".

Preguntada por el alto número de casos en muchos municipios de Gipuzkoa, la portavoz foral ha asegurado que en la Diputación no tienen "una explicación objetiva sobre por qué está funcionando así el covid-19 en Gipuzkoa ni de por qué se está expandiendo de esta manera tan rápida por el Territorio".

"Lo que sí tenemos es la herramienta para ponerle freno al covid-19, que es tener en cuenta las medidas que han adoptado el Gobierno Vasco y otras instituciones, el uso de la mascarilla en todo momento, las distancias de seguridad y el lavado frecuente de manos", ha remarcado.

TRANSPORTE PÚBLICO

Finalmente, respecto al transporte público, Eider Mendoza ha recordado que ya en la fase de desescalada, en el mes de junio, la Diputación adoptó la decisión de que el aforo "no fuera del 100% sino del 80%" y ha incidido en que tienen constancia, "porque está monitorizado", de que "en todo momento en los autobuses de Lurraldebus no se rebasa en ningún caso el 80% de aforo".

En esa línea, ha explicado que han tenido que reforzar dos líneas únicamente (Hondarribia-Donostia y Errenteria-Donostia), así como las líneas a los hospitales. Además, hay dos líneas "que se han suspendido porque son líneas nocturnas que, evidentemente, a las once de la noche con el toque de queda no hacen falta".

"Cuando hay necesidad se refuerza o se ofrece un nuevo servicio, pero es difícil saber de antemano cuál va a ser el movimiento que pueda haber en cada parada de autobús cuando tenemos una movilidad que es difícil de prever", ha concluido.