Actualizado 20/08/2009 20:19 CET

Retiran carteles de apoyo a ETA en cuatro txosnas de Bilbao e imputan enaltecimiento del terrorismo a 18 personas

BILBAO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza intervino este mediodía en el recinto festivo de El Arenal en Bilbao para retirar de cuatro txosnas carteles, fotos y otros soportes con mensajes de apoyo a ETA o que suponen una ofensa para la memoria de las víctimas del terrorismo. Además, los agentes han imputado un delito de enaltecimiento de terrorismo de momento a 18 personas, vinculadas a esas organizaciones. Durante los hechos otras 14 personas fueron identificadas.

Según informó el Departamento vasco de Interior, la actuación policial venía derivada, por un lado, de un mandato del Juzgado de guardia de la Audiencia Nacional en el que se ordenaba la identificación de los responsables de las txosnas Kaskagorri y Txori Barrote y, por otro, de autos judiciales recientes en los que se prohíbe la exhibición de carteles y otros soportes de apoyo a ETA o que supongan ofensa para sus víctimas.

Los agentes inspeccionaron en primer lugar esas dos txosnas e identificaron como responsables a once personas que se encontraban en su interior: seis en Kaskagorri y cinco en Txori Barrote. Además, comprobaron que en esos recintos se exhibían carteles y fotos de apoyo a ETA.

Ante la negativa de sus responsables a retirar los símbolos ilegales, los ertzainas procedieron a hacerlo con sus medios. A continuación, los once identificados fueron imputados de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Posteriormente, la Ertzaintza intervino de la misma manera en las txosnas Kobetamendi y Altxaporrue. Los agentes retiraron los carteles y fotografías de apoyo al terrorismo e imputaron el delito de enaltecimiento a siete personas: seis en Altxaporrue y una en Kobetamendi.

La Policía vasca continúa con las investigaciones en relación a estos hechos. Las diligencias policiales serán remitidas a la Audiencia Nacional.