La revista 'Forensic Science International' publica un estudio en el que ha colaborado la Ertzaintza

Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 17:03

BILBAO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La revista 'Forensic Science International' ha publicado un estudio en el que han participado técnicos especialistas en criminalística de la Ertzaintza, junto a expertos de laboratorios forenses europeos, y que aborda el estudio de muestras de pintura para la obtención de evidencias criminalísticas.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, este estudio se ha realizado como un proyecto de colaboración del grupo de pinturas de ENFSI (European Network of Forensic Sciencie Institutes), y en él han tomado parte once laboratorios, entre ellos el de la Unidad de Policía Científica de la Ertzaintza.

"La publicación del artículo constituye un hito, dado que 'Forensic Science International' es la principal referencia europea en las disciplinas pertenecientes a las diferentes ciencias forenses, como patología e histoquímica, química, bioquímica y toxicología, biología, serología, odontología, psiquiatría, antropología, ciencias físicas, armas de fuego y análisis de documentación, abarcando en conjunto todas las áreas en las que la ciencia y la medicina interactúan con las leyes", ha explicado.

En concreto, por parte de la Ertzaintza han participado en el estudio dos agentes licenciadas en Química y pertenecientes al grupo especializado en esta materia, dentro de la Unidad de Policía Científica adscrito a la División de Policía Criminal de la Ertzaintza.

La aplicación práctica del trabajo sobre muestras de pintura en spray y su diferenciación por lotes, utilizando diversas técnicas para la obtención de evidencias criminológicas, permite determinar aspectos "esenciales" para el esclarecimiento de un hecho delictivo en el que haya rastros de pintura.

Mediante la correspondiente técnica y metodología, han explicado desde la Consejería, se pueden clasificar lotes de pintura, determinar su origen y mediante un cotejo establecer puntos coincidentes en las evidencias investigadas. Esta aplicación puede esclarecer la fuga de vehículos implicados en atropellos o accidentes de tráfico, alunizajes u otros donde víctimas o sospechosos muestren resto de este material.

La Ertzaintza es miembro de pleno derecho del ENFSI desde diciembre de 2006. El ENFSI es un organismo nacido oficialmente el 20 de octubre de 1995 que tiene como objetivo garantizar que la calidad del desarrollo y presentación de la ciencia forense en toda Europa se encuentre a "la vanguardia del mundo". En la actualidad alcanza el medio centenar de asociados, cuyos laboratorios están distribuidos por toda Europa.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha trasladado a las agentes su felicitación por el trabajo realizado, que "constituye una muestra de la capacidad de investigación de la Ertzaintza en materia criminalística, que la sitúa entre las mejores de la Unión Europea, algo que repercute de manera directa en la calidad del servicio que nuestra policía presta a la ciudadanía".