BILBAO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, desfilarán en Bilbao el próximo lunes, día 5, acompañados de una comitiva de diez carrozas y cinco animaciones de calle con diversos personajes de la mitolología, los videojuegos y las películas, que, como novedad, estarán encabezados por la diosa Atenea y un carruaje con un Pegasus de 6 metros de altura. El paseo comenzará a las 18.00 horas desde la Gran Vía y concluirá en el edificio consistorial con la recepción oficial.
Los detalles acerca del acto se han ofrecido este viernes en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el foyer del Teatro Arriaga, donde han estado presentes tanto los Reyes Magos como la concejala de Igualdad y Fiestas, Itziar Urtasun.
El desfile comenzará a las 18.00 horas a la altura de María Díaz de Haro con una novedad, el acompañamiento del caballo mitológico Pegasus y la diosa Atenea, "la diosa griega de la sabiduría" como ha apostillado Gaspar.
Además, el conjunto de carrozas albergará personajes de animaciones como Transformers, Toy Story, Bluey y Bingo o del videojuego Mario Bros., además de los Elfos Mágicos que acompañan a los reyes.
"Es uno de los momentos más esperados por todas y todos, una visita que nos recuerda que los deseos se convierten en realidad gracias a la magia de la Navidad", ha dicho la concejala, en una presentación que destaca por un tono humorístico, distendido y de diálogo con los Reyes Magos.
Como en años anteriores, dos antiguos camiones de bomberos abrirán paso al desfile de carrozas, acompañados de la Policía Municipal.
TRES TONELADAS DE CARAMELOS
La comitiva estará conformada con diez bailarinas caracterizadas de muñecos de nieve; Traski y Truski, que interpretarán temas navideños con una banda en directo en la carroza musical; Bumbeblee y Optimus Prime, de Transformers, acompañados de una 'elektrotxaranga'; Buzz Lightyear y Woody, de Toy Story; los Elfos Mágicos de los Magos de Oriente; Mario y Luigi, hermanos fontaneros de Mario Bros., con la Princesa Peach; y Pegasus, al frente de la cuadriga de la diosa Atenea, que tendrá una altura de 6 metros.
Durante el recorrido, según han detallado, se repartirán tres toneladas de caramelos sin gluten mediante turbinas. Ademas, para mejorar la visibilidad del desfile a personas con movilidad reducida, se instalará una zona de 40 metros lineales frente al palacio de la Diputación Foral de Bizkaia (Gran Vía, 25).
Finalmente, el desfile llegará al Ayuntamiento, donde el alcalde, Juan Mari Aburto, junto a la concejala Urtasun recibirán a los Reyes Magos para que realicen un saludo a la ciudadanía desde el balcón. Ello tendrá lugar, según la previsión de la organización, a las 19.45 horas.
ENCUENTRO CON LOS REYES
Por otro lado, los niños y niñas que lo deseen podrán ver personalmente a los Reyes Magos el mismo día 5, en horario de 10.00 a 14.00 horas, para conocerles y entregarles sus últimas cartas.
El acto tendrá lugar en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao y contará con servicio de intérprete de signos, acceso a personas con movilidad reducida y acompañamiento. Además, hasta las 11.00 horas no habrá música en el exterior para facilitar la participación de personas con trastorno del espectro autista, ha detallado el consistorio.