Ruiz de Egino (EA) cree que sería "sano" que haya más de una candidatura, aunque una unitaria daría "imagen de unidad"

Publicado 15/08/2019 13:54:16CET
El portavoz de EA, Iker Ruiz de Egino, en una entrevista a Europa Press
El portavoz de EA, Iker Ruiz de Egino, en una entrevista a Europa Press - EUROPA PRESS

Rechaza que su partido "no pinte nada en EH Bildu" y dice que no se les ha "pasado por la cabeza" plantear que EA se diluya en la coalición

BILBAO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional de EA, Iker Ruiz de Egino, ha reconocido que podría ser "bueno" que hubiera una candidatura unitaria para las primarias que afronte el partido con el fin de elegir al próximo secretario general, aunque ha afirmado que "se perdería el posible debate", y cree que es "democráticamente sano" que se presenten más aspirantes.

Además, ha rechazado que su formación "no pinte nada en EH Bildu", y ha asegurado que no se les ha "pasado por la cabeza", como órgano directivo, plantear en una Asamblea nacional que EA se diluya en la coalición.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ruiz de Egino ha recordado que, en la actualidad, el partido se encuentra en un "impasse" después de que Joseba Gezuraga fuera elegido secretario general en funciones, tras la dimisión en junio de Pello Urizar.

De esta forma, ha recordado que hay unos estatutos aprobados, "como procede", en Asamblea Nacional, pero "hay una reclamación por parte de unas personas del partido a la Comisión de Garantías, que ha dejado el tema en 'stand by', hasta determinar si este reglamento tiene cabida y si es al cien por cien legal".

El dirigente de EA espera que, en las primeras semanas de septiembre, se pueda avanzar hacia la elección de la persona que ocupe en los próximos años la Secretaría General.

En todo caso, ha afirmado que la pretensión de la dirección de Eusko Alkartasuna es emprender este proceso "de una manera transparente y legal" para que, una vez finalizado, "no haya ninguna duda ni ninguna otra reclamación", y se "tire al traste todo lo que se ha hecho".

Por ahora, ha considerado que no se puede poner una fecha para la celebración de primarias, pero cree que "la toma de decisión no debería prolongarse más allá de octubre o noviembre".

DENUNCIAS EN LOS TRIBUNALES

Ruiz de Egino ha asegurado que no se ha recibido ninguna notificación judicial para informarles de que la corriente crítica haya presentado denuncia en los tribunales, tal como ésta aseguró que iba a hacer al no tener acceso a los diferentes datos de afiliación de Eusko Alkartasuna.

A su juicio, este sector "está mezclando dos términos relacionados, pero bien diferenciados". En este sentido, ha explicado que, "una cosa es la base de datos" de EA, "que es extensa", pero, a día de hoy, no existe el consentimiento de las personas que están en él "para su control, almacenaje y posibles cesiones". En todo caso, ha aclarado que "está regulado que todas las personas, en consonancia con su puesto de trabajo, pueden tener acceso" a los datos que necesiten.

Por otra parte, ha subrayado que existe el censo electoral, "que se basa en las personas que están en la base de datos, pero que tienen derecho de voto". "El reglamento de primarias que se aprobó determina qué personas van a tener el derecho a voto y conformarían el censo electoral, que sería custodiado y, entre comillas, gestionado por una comisión de organización electoral", ha apuntado.

Iker Ruiz de Egino cree que es "un fraude y no es legal" que se pretenda "acceder a la base de datos", valiéndose del puesto de trabajo, "para hacer llegar a unas personas información electoral". En este sentido, ha criticado que hay "personas que tienen un ámbito de trabajo geográficamente determinado, y quieren tener acceso a otros ámbitos territoriales para hacer campaña".

Para el portavoz de EA, la jurisprudencia existente apunta a que cualquiera no puede tener acceso a estos datos. En todo caso, la dirección del partido se encuentra a la espera de la respuesta a la consulta presentada ante Agencia Española de Protección de Datos.

Iker Ruiz de Egino ha asegurado que "no ven mal" que la corriente crítica recurra "al auxilio judicial" para que se esclarezca todo esto, con el fin de hacerlo de la manera "más legal posible".

CANDIDATURAS

El dirigente abertzale ha admitido que sería "bueno que hubiera una candidatura unitaria porque puede dar una imagen de unidad y de que hay un proyecto consolidado", pero ha apuntado que también "se perdería el posible debate".

Por ello, cree que es "democráticamente sano" que se pueda presentar más de una candidatura y que los aspirantes "convenzan a los militantes de que son capaces de aglutinar y de ser ese producto químico catalizador que una a diferentes". "La dirección del partido pondrá todos los medios para que cualquiera que se presente tenga igualdad de condiciones", ha subrayado.

Sobre la posibilidad de que él pueda concurrir a las primarias, ha apuntado que es algo que sigue valorando, y ha dicho que éste "no es un proyecto unipersonal", sino que "hace falta un proyecto, un equipo detrás importante que le apoye". En todo caso, ha añadido que es apoderado del partido y, si diera el paso, tendría repercusiones sobre sus actuales responsabilidades. "No creo que sea sano o justo ser juez y parte", ha indicado.

EL ENCAJE EN EH BILDU

Además, ha apuntado que el sector crítico dentro de EA, "más allá del proceso de primarias que hay abierto ahora, siempre han tenido dudas o han puesto en cuestión la integración" de la formación en el proyecto de EH Bildu.

Iker Ruiz de Egino ha afirmado que esta integración "se ha hecho, no al gusto de todo el mundo", pero ha recordado que "la corriente mayoritaria dentro del partido", que surgió del Congreso de junio de 2017, aprobó en su ponencia política "que dice que EA tiene que tener presencia activa, real, cuantitativa y cualitativa" en la coalición soberanista, algo que "se está cumpliendo".

Tras recordar que Eusko Alkartasuna es una formación "con tradición de debate interno", cree que se ha aprovechado "mucho" esto "para poner en tela de juicio la presencia de EA en EH Bildu". "Tenemos peso y somos conscientes del peso que tenemos", ha indicado.

En todo caso, ha dicho que su partido no se fija tanto en el tema cuantitativo, "en cuánta gente aporta, sino en qué aporta". De esta forma, ha destacado su aportación ha sido visibilizar "la importancia de estar en las instituciones, del trabajo institucional y de llegar a acuerdos con diferentes actores políticos". "Hemos aportado a nuestros socios históricos, ERC, BNG, Europa, etc, y mucha cultura política", ha precisado.

Ruiz de Egino ha explicado que "tal vez no sean personas con un carné de EA las que están en la primera fila de los cargos más relevantes o más visibles de EH Bildu, pero es que la propia EH Bildu nació con ese espíritu de superar a los partidos".

Por ello, ha rechazado que EA "no pinte nada en EH Bildu" y ha puesto en valor que, "en muchas de las últimas labores institucionales, declaraciones o trabajo de EH Bildu, el poso y el acento de EA está muy presente".

Preguntado por si Eusko Alkartasuna puede desaparecer dentro de la coalición soberanista, como ha ocurrido con Aralar, ha apuntado que serán los afiliados los que determinen "hasta cuándo quieren seguir". "Nunca nos hemos planteado ni se nos ha pasado por la cabeza, como órgano directivo, llevar esa opción a una Asamblea Nacional. Pero sí somos conscientes de que la política avanza, la forma de hacer política evoluciona y la forma de militancia también", ha masnifestado.

En todo caso, ha puntualizado que cada día le dan "más importancia a la fundación Alkartasuna, que difiere un poco de la actividad política pura y dura, y va más hacia una ideología más abierta, más allá de las siglas".

En su opinión, "está claro" que el futuro del partido está dentro de EH Bildu, mientras la coalición soberanista "siga siendo la herramienta más útil para lograr la soberanía, la autodeterminación y la independencia del país". "Si, en algún momento, entre todos decidimos que hay otra herramienta mejor, entonces determinaremos qué queremos hacer", ha subrayado.