Sagardui dice que no hay "hospitales saturados" por los virus respiratorios y "todo lo urgente tiene atención urgente"

Archivo - La consejera de Sanidad del País Vasco, Gotzone Sagardui, interviene durante un desayuno sociosanitario.
Archivo - La consejera de Sanidad del País Vasco, Gotzone Sagardui, interviene durante un desayuno sociosanitario. - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 14 diciembre 2023 10:32

BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que la mayor incidencia de los virus respiratorios está provocando "un mayor número de atenciones" pero no hay "hospitales saturados" en estos momentos. Asimismo, ha afirmado que "todo lo urgente ha tenido una atención urgente".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha afirmado que en Osakidetza no hay en estos momentos "hospitales saturados", aunque sí hay "una mayor incidencia del número de atenciones", algo que "suele darse en estas épocas del año en las que los virus respiratorios tienen una mayor incidencia".

"Hemos tenido situaciones puntuales, como alguna de las que han vivido nuestros hospitales, las hemos tenido, pero se ha atendido a la gente. ¿Con tiempos en algunos casos de demora mayores de los que quisiéramos? Efectivamente sí, pero se les ha atendido. Y todo lo urgente ha tenido una atención urgente", ha remarcado.

La consejera ha recordado que todos los hospitales cuentan "con unos planes de contingencia, sabiendo que en estas épocas del año y también después de algunos días festivos acude un mayor número de gente a los servicios de Urgencia", y los ponen en marcha en función la situación del centro.

Entre estas medidas, ha explicado, está incrementar el número de camas de hospitalización, algo que "algunos de los hospitales han hecho porque ven que la situación lo va a requerir", mientras "otros no lo necesitan porque con los recursos que tienen habitualmente están atendiendo adecuadamente a las necesidades".

Según ha detallado, en estos momentos, se han "iniciado parte de los planes de contingencia, tanto en el hospital de Basurto como en el hospital de Santa Marina, en Uribe, en Ezkerraldea-Ekarterri-Cruces, en la OSI de Araba", pero, por contra, "en el hospital de Donostia no ha tenido necesidad de poner en marcha ese plan de contingencia".

En todo caso, la consejera de Salud ha asegurado que esta situación "para nada" ha incidido sobre la actividad habitual de los hospitales del servicio vasco de Salud.