SAN SEBASTIAN 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Deportes y Acción Exterior de Gipuzkoa, Iñaki Galdos, inauguró hoy, en el Kursaal de San Sebastián, la VII edición del Salón Internacional de la Evasión y del Turismo de Gipuzkoa Sevatur' 09 que, bajo el lema 'Abierto por vacaciones', ofrecerá a lo largo de este fin de semana 53 stands y cerca de 100 expositores de destinos turísticos nacionales e internacionales.
Galdos, visitó hoy Sevatur junto con el director del Salón, Iñaki Garmendia, y ambos coincidieron en que ésta es "una feria consolidada que goza de una muy buena acogida pese a la crisis económica".
En este sentido, Galdos admitió que la situación económica mundial "se nota en el turismo", pero recalcó que "ha bajado con respecto a años que han sido históricos en el turismo guipuzcoano y de Euskadi". De esta forma subrayó "los esfuerzos que se están haciendo para que el turismo siga pujante en el territorio" a través de "importantes inversiones e innovaciones en el sector".
En cuanto a Sevatur, destacó que la oferta internacional ha crecido este año gracias a la incorporación de dos nuevos destinos turísticos, Lituania e Israel, que se suman a Noruega, Polonia, Túnez, Bélgica-Flandes, Egipto, Jordania, Groenlandia y Egipto, presentes en anteriores convocatorias.
Respecto a la presencia gala en la Feria, apuntó que se materializará en los stands de Las Landas, Poitou-Charentes-Futuroscope y la región de Tarn-Aveyron-Lot, que se estrena en Sevatur. En cuanto a la representación nacional, destacó como novedad la presencia de Castellón y Navarra, que vuelve tras algunas ediciones ausentes, y la isla canaria de La Gomera.
"Los destinos que vienen a Sevatur saben que este Salón es una plaza muy importante para la captación del turismo, que por sus dimensiones no es una gran feria, pero atrae a miles de personas hasta el Kursaal", señaló Galdos.
En lo que respecta al stad de Gipuzkoa, el diputado foral de Acción Exterior indicó que este año la oferta del territorio histórico en este Salón "se centrará en productos en lugar de destinos específicos", como son "las cuevas de Ekain Berri, al Ruta Ignaciana o el astillero de Aldaola en Pasaia". Por su parte, Garmendia reconoció que "lo lógico sería que la asistencia a la Feria disminuyera este año en relación con la anterior edición de Sevatur", que contabilizó más de 15.000 visitas, y así los organizadores "se darán por satisfechos si el bajón es mínimo o testimonial".
Además, Garmendia se refirió a la afeción de la crisis en el turismo, y afirmó que Sevatur presenta con una "oferta accesible a todo tipo de bolsillos", además de expositores dedicados a la gastronomía, el deporte y el turismo en familia. Sevatur podrá visitarse, por tres euros, hasta el domingo en horario ininterrumpido de 10.30 a 20.30 horas.