Publicado 24/02/2021 15:04CET

Salud no quiere crear expectativas de una vacunación inminente de mayores de 80 años porque depende de dosis disponibles

Cvirus.- El GECP pide que los pacientes con cáncer sean grupos prioritarios en la estrategia de vacunación
Cvirus.- El GECP pide que los pacientes con cáncer sean grupos prioritarios en la estrategia de vacunación - H.Bilbao - Europa Press

VITORIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, no quiere generar "expectativas de una vacunación inminente" de las personas mayores de 80 años porque dependerá de la disponibilidad de las vacunas y se precisarían 324.000 en el plazo de tres semanas, teniendo en cuenta que es un colectivo compuesto por 162.000 personas.

Sagardui ha realizado estas declaraciones en su comparecencia en el Parlamento vasco para informar sobre la situación epidemiológica en Euskadi y donde se ha referido a la vacunación de las personas mayores, que hoy ha comenzado por los que superan los 100 años.

Según ha indicado, se irá "bajando en edad" en función de la disponiblidad de vacunas Pzifer. Además, ha recordado que en Euskadi hay 162.000 personas con 80 años o más, lo que representa 324.000 vacunas en el plazo de tres semanas.

La consejera de Salud ha añadido que todas las vacunas Pzifer recibidas en Euskadi durante dos meses "ni siquiera se acercan a esa cantidad". Por ello, según ha manifestado, no quieren generar "expectativas de una vacunación inminente y frustración después anunciando ya el inicio de la vacunación de las personas mayores de 80 años". "Vamos a ir por edades a medida de la disponibilidad de las vacunas", ha añadido.

(Habrá ampliación)

Para leer más