San José defiende que se debe haber una "constante revisión" de políticas y prácticas ante la violencia de género

Publicado: jueves, 7 noviembre 2019 11:17

Apela, en las jornadas en homenaje a José María Lidón, a reflexionar sobre "la respuesta como sociedad" al terrorismo

BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, ha defendido que las políticas y prácticas dirigidas a erradicar la violencia contra la mujer deben ser "objeto de constante análisis, evaluación, revisión y adaptación". "Ofrecer una respuesta cada día mejor y más contundente a las víctimas y sobrevivientes es una preocupación preferente", ha afirmado.

La consejera ha participado este jueves en la inauguración de las 'XVI Jornadas de Derecho Penal en homenaje a José María Lidón' que se celebran en Bilbao y, en esta edición, han elegido como tema 'La revisión de políticas y prácticas ante la violencia de género'. Las jornadas han sido organizadas por el Departamento e Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco y en Consejo General del Poder Judicial, en colaboración con el Ararteko y el Colegio de la Abogacía de Bizkaia.

En su inauguración, San José ha señalado que la violencia contra las mujeres, que "sigue cobrándose un importante número de víctimas", está adquiriendo, progresivamente, "mayor relevancia política y social".

Sin embargo, ha lamentado que, a pesar de que es "una de las realidades de violencia más execrables y permanentes de la historia, no ha tenido respuestas contundentes por parte de los poderes públicos y, mucho menos, hasta hace escasas décadas, respuestas específicas y especializadas".

En este marco, ha defendido que las políticas y prácticas dirigidas a erradicar la violencia contra la mujer "deben ser objeto de constante análisis, evaluación, revisión y adaptación".

San José ha asegurado que desde el poder judicial, legislativo y ejecutivo, y desde instituciones como el Ararteko se está "permanentemente trabajando en ello" y, en este sentido, ha citado el Pacto de Estado en materia de violencia de género suscrito en diciembre de 2017, las comisiones provinciales de coordinación de violencia de género en las tres Audiencias provinciales, así como las distintas resoluciones del Ararteko.

En la misma línea, ha destacado que el Gobierno Vasco también trabaja para "una mejora continua en la respuesta a esta lacra social" y, en este momento, se está tramitando un nuevo anteproyecto de modificación de la Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Según ha explicado, a la espera de las modificaciones que pudieran surgir en el futuro trámite parlamentario, el anteproyecto pretende, entre otros aspectos, garantizar "una atención prioritaria, eficaz y de calidad" a las víctimas y las sobrevivientes por parte del conjunto de profesionales de los juzgados y también "una asistencia letrada inmediata, especializada, única e integral".

"Para el Departamento de Trabajo y Justicia, ofrecer una respuesta cada día mejor y más contundente a las víctimas y sobrevivientes ha sido una preocupación preferente de nuestra actividad ejecutiva", ha asegurado.

De este modo, ha destacado que se han reforzado todos los servicios de cooperación con la Justicia que dependen del Departamento y, en este marco, ha recordado la puesta en marcha del proyecto piloto para ofrecer "un acompañamiento integral" a las víctimas de violencia de género para reforzar el servicio de atención a la víctima.

También se ha comenzado las conversaciones con el Ministerio de Interior para renovar los convenios suscritos en 2011, que dan contenido a la actividad del Servicio Vasco de Gestión de Penas, en el que está incluido el Programa Gakoa dirigido a victimarios de violencia contra la mujer.

La consejera ha señalado que se van a incrementar "sustancialmente" los recursos humanos y materiales del servicio, y ha explicado que "en breve" se presentará el plan de actuación del Departamento de Trabajo y Justicia respecto a la Violencia contra la Mujer en Euskadi, que se está ultimando.

El plan tiene seis ámbitos de actuación, entre ellos uno dirigido a coordinar las acciones con otros departamentos e instituciones, así como con los órganos de control, Parlamento Vasco y Ararteko. Un segundo eje está enfocado al trabajo conjunto con la Judicatura, la Fiscalía y los letrados de la Administración de Justicia para elaborar propuestas conjuntas sobre el funcionamiento de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

En palabras de la consejera, "el éxito de un plan de este tipo estriba en que las personas que van a desarrollarlo estén debidamente formadas y motivadas", por lo que se va a trabajar con todo el personal dependiente del Departamento que presta sus servicios en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer para "mejorar y hacer más eficiente la atención a las víctimas".

San José ha apuntado que, entre los ámbitos de actuación, también se incluye la adecuación de los juzgados a las necesidades de atención a las víctimas de violencia de género. Además, el plan contempla "estudiar y redefinir cuando sea necesario" el funcionamiento de los servicios de apoyo a la administración de Justicia "haciendo que se coordinen, complementen y no se dupliquen actuaciones".

"El eje que guía estos ámbitos de actuación son las víctimas, mejorar la atención que les prestamos y conseguir su recuperación. El proceso de violencia que han sufrido hace mella en la salud física de las víctimas, pero también les crea serios problemas de relación social", ha apuntado. Por su parte, el sexto ámbito de actuación está encaminado a que las víctimas conozcan sus derechos y a "propiciar la relación y apoyo entre ellas".

REFLEXIONAR SOBRE EL TERRORISMO

Durante su intervención en las jornadas, San José ha recordado la figura de José María Lidón, "el último de los nueve juristas asesinados por la banda terrorista ETA", el 7 de noviembre de 2001, y que fue "una persona que impartió justicia y que nos formó a futuros juristas".

La consejera ha recordado que, precisamente esta semana, "gracias al pundonor de la familia, se ha conseguido celebrar el juicio contra los presuntos asesinos" y ha esperado que "la Justicia pueda aclarar los extremos del acto terrorista y dicte sentencia en consonancia".

"Esta circunstancia debe servirnos, a todas y todos, para reflexionar sobre el terrorismo que hemos sufrido y la respuesta que como sociedad dimos al mismo y a poner las condiciones para la no repetición".

Leer más acerca de: