San Sebastián es la primera ciudad española que adquiere un autobús híbrido, que entrará en funcionamiento en 2011

Esta semana se probará en la ciudad un prototipo de este vehículo que permitirá reducir el consumo de gasoil y las emisiones un 30%

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 15:24

SAN SEBASTIAN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Compañía del Tranvía de San Sebastián Donostiabus, DBus, ha sido la primera empresa de España en adquirir un autobús híbrido, que combina el motor diésel con dos eléctricos de 75 KW y que se espera entre en funcionamiento, en versión mejorada, en 2011 situando a San Sebastián entre las diez primeras ciudades del mundo donde circulará este tipo de transportes y generando un ahorro energético y una reducción de las emisiones de entre el 20 y el 30 por ciento, según explicó hoy el director de Movilidad del Ayuntamiento donostiarra, Gerardo Lertxundi.

Lertxundi participó, acompañado de la concejala de Movilidad de la capital guipuzcoana, Maravi Dafauce, en los donostiarras jardines del Alderdi Eder en el acto de presentación de este prototipo de autobús híbrido, de la marca alemana MAN, que se probará a lo largo de esta semana por las calles de la ciudad haciendo los recorridos que ofrecen las diversas líneas de Dbus.

El director de Movilidad y director gerente de DBus explicó que este vehículo, con 12 metros de longitud, plataforma baja y 90 plazas, se diferencia del resto en que la propulsión es desarrollada por dos motores eléctricos de 75 kw, cada uno alimentado por 12 acumuladores de alta capacidad situados en el techo.

Según indicó, el precio de estos autobuses híbridos, que aún no están en el mercado, será de en torno a un 10-15 por ciento más caros que los estándares, pero su coste "se compensa en la vida del vehículo consumo de combustible". Al respecto, subrayó que se espera que éste y las emisiones se reduzcan de entre el "20 y el 30 por ciento".

Además, para suministrar energía suplementaria durante el recorrido dispone de un motor diesel de 260 kw de potencia y de un generador de 150 Kw. "El sistema 'stop and go' hace que en la aproximación, el estacionamiento y la salida de la parada el motor diesel se apague, con lo que no emite humos ni ruidos", destacó, para añadir que, de este modo, se comporta como "un vehículo 'zero emissions', silencioso y limpio".

El director gerente de DBus explicó que se trata de una tecnología de propulsión híbrida en serie por lo que los dos motores pueden funcionar a la vez, el eléctrico se activa en cuanto tiene energía suficiente para funcionar y ésta no procede de ninguna fuente externa sino que la genera el propio autobús al circular.

Este sistema aprovecha las frenadas y los trayectos en descensos para recuperar energía, por lo que la orografía de San Sebastián y sus características de trazado urbano hacen que sea un "marco ideal" para la implantación de este tipo de vehículos, apuntó Lertxundi.

"MOVILIDAD SOSTENIBLE"

Por su parte, Dafauce destacó lo silenciosos que son estos autobuses híbridos y se felicitó de que, con su entrada en funcionamiento en la flota de autobuses de DBus en 2011, se "acentuará" la "referencia" que San Sebastián supone "de cara a la sostenibilidad y a la movilidad sostenible".

La concejal subrayó que "sólo hay 10 autobuses de este tipo funcionando en el mundo" e indicó que la adquisición de este vehículo por DBus ha sido financiada por la Unión Europea dentro del programa CIVITAS-Archimedes, una "apuesta importante" por "priorizar todo lo referente al medio ambiente y la sostenibilidad" en este momento de crisis económica.

Contenido patrocinado