SAN SEBASTIÁN, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
San Sebastián registró 1.502 accidentes de tráfico en 2021, un 9,7% más que el año anterior, pero un 4% menos que en 2019, último año en el que la movilidad no tuvo ningún tipo de restricción. Aproximadamente la mitad de los siniestros producidos (732) se saldaron sin personas heridas, mientras que el número de muertos fue de tres, uno más que en 2020 y uno menos que en 2019.
En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, la concejala de Movilidad y Transporte, Pilar Arana, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martín Ibabe, han presentado los datos de siniestralidad en la ciudad durante el año 2021.
Se trata de una estadística en la que se tienen en cuenta aquellos accidentes ocurridos en núcleo urbano que precisaron la intervención de la Guardia Municipal.
Ibabe ha subrayado que "los turismos (452 implicados), mayoritariamente, junto a las motocicletas (328 implicadas) protagonizaron la mayoría de los siniestros en los que hubo personas heridas, en los que la distracción, seguida de la infracción de las normas de tráfico son las causas más comunes".
La estadística de siniestralidad incluye por segundo año datos del año completo de siniestros en los que estuvieron implicados Vehículos de Movilidad Personal (Patinetes eléctricos). En este sentido Arana ha explicado que en 2021 se contabilizaron 44 siniestros en los que hubo un vehículo de este tipo implicado, son 11 más que el año anterior (primer año en el que estos vehículos comenzaron a figurar en la estadística a año completo).
Además, ha destacado que "las bicicletas son el tercer vehículo más involucrado en los diferentes siniestros. En 2021 181 bicicletas estuvieron implicadas en algún siniestro con personas heridas, 45 más que en 2020 y 52 más que en 2019".
El 48,7% de los accidentes registrados el pasado año en la capital guipuzcoana se saldaron sin personas heridas, mientras que los datos de personas heridas registradas en el resto (881) son superiores al año anterior (800). De las 881 personas heridas, 828 resultaron leves, 50 graves, y se produjeron tres fallecimientos, esto es, uno más que el año anterior, pero uno menos que en 2019. En concreto, tres conductores de moto perdieron la vida en sendos siniestros.
ATROPELLOS
Arana ha destacado que en 2021 se produjeron 85 atropellos en la ciudad, uno menos que el año anterior, aunque el número de víctimas en estos siniestros fue de 95, esto es, el mismo número que en 2020.
En este tipo de siniestros no hubo que lamentar víctimas mortales, aunque sí 89 personas heridas leves y seis graves, de todas ellas, 87 eran peatones.
Arana ha subrayado "la importancia de concienciar tanto a conductores como a peatones de la necesidad de respetar las normas de circulación, ya que los datos estadísticos evidencian que la mayoría de los mismos se producen por distracciones o bien por infringir las normas de circulación".
También ha recordado que "el nuevo esquema de la movilidad, Datorren Donostia, en el que seguimos trabajando, tratará de mejorar la seguridad vial de la ciudad, actuando sobre los flujos de tráfico y ganando nuevos espacios seguros para las y los peatones, así como nuevos 'bidegorris (carriles ciclistas) que permitan seguir fomentando el uso de la bicicleta como modo de transporte".