Sánchez y Urkullu mantendrán una reunión de trabajo en febrero para profundizar en la "cogobernanza" y el acuerdo

Coronavirus.- Sánchez llamó a Urkullu el pasado jueves para compartir información sobre la situación de la pandemia
Coronavirus.- Sánchez llamó a Urkullu el pasado jueves para compartir información sobre la situación de la pandemia - MARTA FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 12 enero 2021 14:49

El Ejecutivo vasco espera que el encuentro sirva para "dar un nuevo impulso a los temas pendientes" entre ambos gobiernos

VITORIA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, mantendrán un próximo encuentro de trabajo en febrero para profundizar en la "cogobernanza" entre ambos Ejecutivos y en el acuerdo en "los temas de interés de ambos Gobiernos". El pasado sábado ambos mandatarios mantuvieron un contacto en el que acordaron fijar una fecha para esa cita a celebrar el próximo mes.

El Consejo del Gobierno Vasco ha celebrado este martes su primera sesión del año y, en ella, el lehendakari ha planteado una reflexión sobre el horizonte de actividad que tiene el Gobierno Vasco por delante.

Tras la reunión del Ejecutivo autonómico, su portavoz, Bingen Zupiria, ha revelado que Sánchez se puso el pasado sábado en contacto telefónico con el Lehendakari para conocer las consecuencias del temporal de nieve en Euskadi.

"Ambos acordaron celebrar una reunión de trabajo próximamente, en febrero, y esperan que la reunión sirva para profundizar en la vía de acuerdo en todos aquellos temas de interés para ambos gobiernos", ha destacado.

Zupiria ha mostrado su confianza en que el encuentro pueda servir para "dar un nuevo impulso a los temas pendientes entre ambos gobiernos", sobre los que no ha aportado más detalles.

Ambos dirigentes también hablaron de la situación "preocupante" en el Estado como consecuencia de la pandemia de la covid-19, en un escenario de aumento de contagios y de "situación crítica de algunas comunidades en el ámbito hospitalario".

PRIORIDADES DEL GOBIERNO VASCO

Por otra parte, Zupiria ha asegurado que las prioridades del Gobierno Vasco para los próximos meses pasan por el cuidado de la salud de los ciudadanos, asegurar la actividad del tejido económico-productivo para garantizar el empleo y garantizar, de forma presencial, el derecho a la educación, además de dar protección a los que más lo necesitan.

Para ello, ha afirmado que es necesario desarrollar "una gobernanza sincera entre todas las instituciones" de Euskadi y también una "cogobernanza con el Gobierno de España".

Asimismo, ha subrayado que el Ejecutivo vasco tiene definidas "las prioridades y compromisos que el Gobierno de España ha asumido públicamente para el pleno cumplimiento del Estatuto de Gernika". "Nuestro propósito es dar los pasos necesarios para seguir avanzando de forma consensuada en nuestro autogobierno", ha señalado.

Zupiria se ha mostrado partidario de desarrollar una gobernanza "sincera" entre todas las instituciones, así como de impulsar de un modelo de colaboración público-privada y una estrecha red de relaciones con la sociedad.

En este sentido, ha indicado que "la colaboración sincera entre todos los responsables de gobernar las diferentes instituciones vascas será necesaria para afrontar los retos a los que nos enfrentamos". Zupiria ha apostado por un modelo de "cogobernanza" entre el Gobierno, Vasco, las diputaciones forales y los Ayuntamientos, y entre los ejecutivos central y autonómico.

El portavoz del Ejecutivo vasco también ha repasado las principales medidas que ha impulsado el Gobierno en sus cien primeros días de andadura. De esa forma, ha recordado que ya se ha aprobado el programa de Gobierno, la relación de los proyectos legislativos que se remitirán al Parlamento, así como de planes estratégicos del Ejecutivo.

ESTRUCTURAS DEL GOBIERNO

El portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu ha explicado que en el plazo de un mes se aprobarán los decretos que fijan las estructuras departamentales del Gobierno. Además, ha recordado que para el 11 de febrero está prevista la aprobación del presupuesto de 2021.

Por otra parte, ha destacado que ya se han aprobado y se han puesto en marcha el programa 'Berpiztu' y el proyecto 'Euskadi Next'. "Todos estos proyectos darán solidez y ambición a la actividad del Gobierno y orientarán su actuación con el objetivo de responder a las prioridades de la sociedad vasca desde los diferentes departamentos y como gobierno en su conjunto", ha señalado.

Leer más acerca de: