Sanidad y Educación concentran el 60,8% del Presupuesto vasco y el desarrollo de la Y vasca se ralentiza por la crisis

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 14:20

VITORIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sanidad y Educación concentran el 60,8 de los presupuestos vascos para 2010, en los que se verá reducido el capítulo inversor en aproximadamente 260 millones para mantener las políticas sociales. Uno de los proyectos que se verá afectado por la situación de crisis será el de la Y vasca, cuyo desarrollo se ralentizará "un poco".

El consejero de Economía del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, fue el encargado de detallar el proyecto de presupuestos que asciende a 10.315 millones, lo que supone un descenso del 1,6 por ciento respecto a 2009, aunque la disminución es del 8,5 por ciento en comparación con el presupuesto actualizado de 2009 (11.271 millones)

El titular de Economía y Hacienda señaló que en los presupuestos se prevé "un fuerte" recorte de los gastos de funcionamiento, que supone un descenso del 6 por ciento, si se exceptúa el contrato programa de Osakidetza. La deuda prevista es de 1.914 millones.

Aguirre indicó que se ha optado por mantener los servicios de carácter social y que se verá reducido el capítulo inversor, en alrededor de 260 millones. En concreto, señaló que la situación obligará a "retardar en el tiempo" algunos proyectos ya planteados, aunque insistió en que "ningún proyecto se va a cerrar".

El consejero vasco afirmó que no se trata de "un recorte", sino de una "traslación en el tiempo" de algunos proyectos como los de infraestructuras de transportes, de aguas, sistemas culturales y educativos.

Uno de los proyectos que se verá afectado, según reconoció Aguirre, será el de la Y vasca, que "va a ralentizar su crecimiento". El consejero apuntó que el presupuesto para 2010 de la Y vasca será de 225 millones.

Entre los Departamentos en los que han subido las partidas, se encuentran los Sanidad, Educación, Empleo, Industria y Seguridad Ciudadana, mientras que los más afectados por recortes son los "más inversores" como Vivienda, Obras Públicas y Transporte, Ordenación Terrorial, y el de Economía y Hacienda.

El Departamento de Sanidad es el que dispondrá de una mayor partida, en concreto, 3.525,6 millones (34,2 por ciento del total de presupuesto), le sigue Educación, Universidades e Investigación con una partida de 2.747,2 millones (26,6 por ciento), Interior dispondrá de 710,2 millones (6,9 por ciento del total) y, en cuarto lugar, está Obras Públicas y Transporte con 704 millones (6,8 por ciento).

(Habrá ampliación)