Santurtzi aprueba una normativa con subvenciones de hasta 450 euros para el aprendizaje del euskera

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 14:51

BILBAO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado una normativa mediante la cual los estudiantes de 'euskaltegis' (centros de enseñanza de euskera) podrán acceder a subvenciones de hasta 450 euros para cursar sus clases, según informó hoy en rueda de prensa el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas.

La iniciativa, enmarcada dentro del Plan de Normalización Lingüística puesto en marcha en 2008, "es una petición que los alumnos y alumnas ya venían haciendo y a la que no se podía dar respuesta porque no existía ninguna normativa al respecto", señaló Bringas. "Ahora podremos atender a cuantas solicitudes nos hagan, así como a las siete pendientes del curso 2008-2009 que no pudimos atender", añadió.

La cuantía de las subvenciones se resolverá en función de las solicitudes recibidas y de la dotación de la partida presupuestaria, si bien la ayuda cubrirá como máximo el 50 por ciento (beca ordinaria) o el 75 por ciento de la matrícula (beca especial), sin superar en ningún caso la cantidad de 450 euros.

La subvención especial está destinada a quienes acrediten estar en desempleo sin percepción de subsidio alguno, pertenencia a familia numerosa o formación de familia monoparental. Asimismo, la cuantía de la subvención que se conceda, sumada a otras ayudas, "no podrá superar en ningún caso el 100% del coste de la matrícula", según recoge la normativa.

Para hacer estos cálculos se estima que un alumno o alumna se puede gastar anualmente unos 600 euros en una matrícula de nueve meses de curso académico y en un curso intensivo de verano.

El plazo para presentar solicitudes será durante los meses de septiembre y octubre. La información, modelos de solicitud y demás documentación relativa a esta convocatoria estarán disponibles en la página web del Ayuntamiento de Santurtzi a partir de estas fechas.

Esta medida, aprobada en el pleno de la pasada semana, se enmarca dentro de las acciones incluidas en el Plan General de Promoción del Uso del Euskera (EBPN), donde se señala "la necesidad de ofertar a las personas adultas subvenciones para el aprendizaje de euskera a cambio del cumplimiento de determinadas condiciones".

El concejal de Cultura y Euskera remarcó asimismo que mediante esta iniciativa "se continúa dotando de contenido al EBPN y dando facilidades a los estudiantes de euskera de cara al aprendizaje de nuestro idioma".