Sare llama a acudir a la marcha de los presos el día 23 en Bilbao para "desatar nudos y cerrar heridas de confrontación"

Publicado 16/08/2019 12:41:15CET
449201.1.644.368.20190816124115
Vídeo de la noticia

Las comparsas de Bilbao se adhieren a la manifestación que exigirá el fin del "régimen de excepcionalidad" penitenciaria

BILBAO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Red Ciudadana Sare ha hecho un llamamiento a secundar la manifestación del día 23 de agosto en Bilbao en defensa de los derechos de los presos bajo el lema "Es tiempo de desatar nudos" porque consideran que es necesario "ir cerrando heridas de tantos años de confrontación" y poner fin "al régimen de excepcionalidad que se aplica a los presos vascos".

Los portavoces de Sare Joseba Azkarraga y Bego Atxa han ofrecido este viernes una rueda de prensa en Bilbao, en la que han comparecido acompañados miembros de las distintas comparsas de Bilbao que se han adherido a esta marcha que se celebra cada año durante las fiestas de la capital vizcaína.

Los representantes de Sare han subrayado que es posible compatibilizar la alegría de las fiestas con "el recuerdo y la reivindicación de los derechos de las personas" que están "no solo privados de libertad sino también de muchos de sus derechos básicos".

Sare ha recordado que este es un año "especial" porque la Red Ciudadana cumple cinco años de vida y, durante ese periodo, se ha abierto "un nuevo tiempo" que "brinda una oportunidad para avanzar en la resolución, la paz y la convivencia".

"ETA se ha disuelto, el colectivo de presos vascos ha continuado dando pasos en favor de la convivencia y lo continuarán haciendo y lo han hecho, a pesar de que desde el ámbito de la justicia y la política en el Estado español se ha continuado respondiendo con más represión en las cárceles. Nuestros compañeros de Iparralde, los artesanos de la paz han abierto un cauce de acercamiento con el Gobierno y la justicia francesa y nosotros, paso a paso, hemos abierto un cauce de comunicación con instituciones del Estado", han añadido.

Por ello, con la marcha del día 23, prevista para las doce y media del mediodía, quieren destacar que "es tiempo de desatar nudos" y "hora también de ir cerrando heridas de tantos años de confrontación".

A juicio de Sare, es momento de "empatizar", de ponerse "en el lugar del otro". "En definitiva, es tiempo de sin olvidar, no odiar para poder avanzar. Pero es tiempo también de poner fin al régimen de excepcionalidad que se aplica a los presos vascos", ha reclamado la Red Ciudadana.

En este sentido, los portavoces de Sare han recordado a los 91 presos vizcaínos de los 248 encarcelados, a los que "se les está negando la aplicación de la legislación penitenciaria y, con ello, el poder iniciar el retorno a sus casas".

Sare ha indicado que los familiares del 75% de estos 91 presos vizcaínos deben recorrer semanalmente una media de 1.000 kilómetros (ida y vuelta) para 40 minutos de visita.

La Red Ciudadana ha indicado que seis de esos 91 presos, además de están alejados de sus lugares de origen, están aquejados de graves enfermedades.

Asimismo, han señalado que, dos de ellos, junto a otros 14 presos llevan cumplidos más de 20 años de privación de libertad cuando, según han indicado, no sería así, si se les hubiera aplicado la legislación ordinaria.

También ha apuntado que 79 de estos presos continúan en primera grado y 17 de ellos afectados por la no aplicación de la acumulación de condenas".

Sare ha compartido la preocupación de la asociación de familiares de presos Etxerat sobre la situación de Josu Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', que requiere de una atención médica "especializada, urgente y en libertad" porque "cada día que pasa se pone en riesgo su vida".

"Es, por ello, que hablamos de 'desatar nudos', de reivindicar la activación de la sociedad. Que todos debemos ser parte de la solución. Porque somos, la sociedad civil, la garantía para avanzar en pro de la convivencia porque somos la 'mosca cojonera' para que la política pase de las palabras a los hechos".

Por último, tras recordar que Sare ha nacido para activar a la sociedad, sus portavoces han señalado que el día 23 en Bilbao demostrarán que los acuerdos alcanzados en torno a los presos en los parlamentos vasco y navarro, en las Juntas Generales y en los ayuntamientos "representan al 85% de los ciudadanos vascos".

"Os esperamos a todos para que nadie en nuestro nombre o con nuestro silencio se considere legitimado para continuar vulnerando los derechos de los presos", han concluido.

Para leer más