Publicado 23/01/2021 14:17CET

La segunda ola de la pandemia deja 168 fallecidos en residencias de Bizkaia, tras 6 muertes más y 304 positivos

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis usuarios de las residencias de Bizkaia han fallecido en las últimas horas con covid-19, con lo que el número de víctimas mortales en la segunda ola de la pandemia se sitúa ya en 168 personas. Asimismo, el número de positivos se sitúa en 304, frente a los 356 del anterior balance.

Según información del Servicio de Inspección y Control del Departamento vizcaíno de Acción Social, al cierre de la jornada de este pasado viernes había en la red de 154 residencias autorizadas para personas mayores en el Territorio Histórico de Bizkaia un total de 190 personas usuarias en residencia con positivo confirmado (47 menos que en el anterior recuento) y 53 usuarios de residencia hospitalizados con positivo confirmado (3 menos).

Por otra parte, son 2.851 las personas usuarias en residencia que han superado la enfermedad (negativo en covid-19 tras dar positivo), tras curarse en las últimas horas 41 usuarios.

En cuanto a los trabajadores de estos centros, hay 207 con positivo confirmado (7 más que en el anterior recuento) y otros 81 en aislamiento (sin confirmación de covid-19), uno más que en el anterior recuento.

Actualmente hay 14 centros con personas residentes afectadas, los de Misericordia-Bilbao (39), Truiondo-Zamudio (35), Marcelo Gangoiti-Muskiz (27), Caser Artxanda-Bilbao (23), Calzada-Gernika (16), Beato Domingo Iturrate-Getxo (11), Indautxu Gurena-Bilbao (10), Arratiako Egoitza-Dima (9), Centro Asistencial Gallarta-IFAS (7), San Roke-Markina (4), Txurdinagabarri-Bilbao (3), Ercilla-Bilbao (3) , Bilbozar-Bilbao (2) y León-Turtzios (1).

Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 81 personas. De ellas, 59 son personas usuarias de la red de centros residenciales y 22 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

Del mismo modo, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Unbe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 20 personas. De ellas, dos personas son usuarias de la red de centros residenciales y 18 son personas en situación de fragilidad.

Los datos reportados este sábado incluyen datos del brote detectado en el centro San Roke de Markina (32 personas usuarias y 28 profesionales). Según los datos recibidos, tras un nuevo cribado completo realizado en la residencia, hay 12 personas usuarias con covid-19 en el centro. De ellas, 10 se encuentran asintomáticas y dos presentan síntomas leves. Asimismo, ocho personas usuarias han sido derivadas a una de las unidades sociosanitarias especializadas y el resto se encuentran en el centro. En cuanto a los profesionales, siete han sido positivo.

Por otro lado, en las últimas horas han fallecido seis nuevos usuarios de las residencias que elevan a 168 las víctimas mortales de la segunda ola de la pandemia.