Sémper acusa al Gobierno vasco de conducir "un Ferrari como un 600"

Borja Sémper
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 abril 2014 12:57

Dice que el debate es si el Ejecutivo del PNV gobierna bien Euskadi "con un nivel de autogobierno inédito" en Europa

   BILBAO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, ha acusado al Gobierno vasco de "conducir" Euskadi, que es "un Ferrari como un Seiscientos", en la actual crisis económica. Además, ha considerado que el debate no debe centrarse en lograr "un nuevo estatus", sino en si el Ejecutivo del PNV gobierna bien la Comunidad Autónoma Vasca "con un nivel de autogobierno inédito" en Europa.

   En una entrevista concedida por Europa Press, Sémper ha afirmado que "el autogobierno es necesario para tener bienestar", pero ha apuntado que, para ello, los que gestionan tienen que "hacerlo bien". En este sentido, ha considerado que el debate que no está sobre la mesa es "si están haciéndolo bien quienes gobiernan en Euskadi con un nivel de autogobierno inédito en el conjunto de Europa, sin parangón en el conjunto de la UE".

   En este sentido, cree que Euskadi es "un 'Ferrari' que se está conduciendo como un 'Seiscientos'. De esta forma, ha denunciado "la noria vasca, que se mueve y no avanza nunca, vuelve a repetir escenarios ya conocidos".

   "Es como si viviéramos en un 'déjà vu' permanente, como si no avanzáramos, como si los políticos fuéramos incapaces de generar división y sólo generamos broncas, sólo generamos líos. Es como si respondiéramos a un guión preestablecido", ha añadido.

   A su juicio, "no se rompe con esas dinámicas viejas y aburridas que, al final, en demasiadas ocasiones, la política se dedica para hablar de los problemas de los políticos y no de los problemas de los ciudadanos". "Y eso es evidente en Euskadi porque a mí me gustaría saber qué hacemos en Euskadi para mejorar nuestras herramientas (de autogobierno) o, por lo menos, para utilizarlas bien".

PRESENTACIÓN DE PLANES

   El representante popular ha subrayado que ya se ha pasado el ecuador de la legislatura y, en estos momentos, el Gobierno vasco "está presentando planes", cuando, a su juicio, se tenían que haber planteado al principio del mandato.

   "Cuando alguien se presenta a lehendakari y es elegido, y cuando tiene un partido tan importante como el PNV, yo entiendo que los planes tenían que estar ya hechos", ha añadido.

   Para Borja Sémper, "nos perdemos en la lírica y hay poca acción". "Y ahora se presenta un plan, no se está ejecutando. Ahora hay que empezar a debatir y reflexionar sobre ese plan. Vamos a terminar la legislatura, ¿y cuál es el bagaje?, ¿cuál va a ser la cuenta de resultados que este Gobierno puede ofrecer?", ha señalado.

   En este contexto, se ha preguntado qué ha hecho el Parlamento vasco en Euskadi estos dos años "para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". "Es bastante pobre y eso nos tendría que llevar a la reflexión a todos y a hacer una autocrítica profunda", ha destacado.

DERECHO A DECIDIR

   Además, ha subrayado que una mayoría de la Cámara "está obsesionada, legitímamente, con cosas como el derecho a decidir, con una ponencia de la reforma del Estatuto y que venga no sé quién de Escocia a contarnos cómo hacen las cosas en Escocia".

   "El grupo mayoritario del PNV está demasiado presionado por una lucha interna en torno al mundo nacionalista con Bildu. Creo que está todo absolutamente manoseado y gripado, en cierta manera", ha indicado, para  asumir "autocrítica" también porque, pese a que los populares son solo diez parlamentarios, no son capaces de "romper esa dinámica".

   Sémper ha mostrado su preocupación porque "las cifras de Euskadi no vayan bien". "Hay que entender que no vivimos aislados, que 'somos cojonudos, pero no tanto como para poder vivir aislados' y que, si a España le va bien, también a nosotros nos va a venir bien. Pero debemos preguntarnos qué podemos hacer para volver a ser el motor de España que es lo que ha sido tradicionalmente Euskadi", ha indicado.

   Por ello, ha pedido una reflexión sobre "qué es lo que ha sucedido para que Euskadi fuera ejemplo de desarrollo económico, de bienestar, para que fuera ejemplo de creación de empleo hasta hace relativamente poco, y para que hoy se hayan invertido las tornas".

   "¿Qué estamos haciendo mal los vascos?, ¿qué están haciendo mal quienes nos gobiernan?, ¿en qué debates nos perdemos para que estos resultados sean así?. Es verdad, en España se está saliendo de la crisis, los resultados macroeconómicos están mejorando, ¿y aquí qué estamos haciendo para engancharnos a ese carro y para poder ser el motor de España y punta de lanza de la creación de empleo y de la actividad económica?", ha añadido.

   A su entender, esto se puede conseguir, "si nos dedicamos en cuerpo y alma a eso, no a otros debates y a otras cosas que no nos van a posicionar en ese papel".

CATALUÑA EN LAS EUROPEAS

   Borja Sémper ha afirmado que, "lamentablemente", parece que "el día a día político" se está centrando en Cataluña y no "es el camino que realmente debería ser porque en las elecciones europeas" los ciudadanos "se juegan mucho".

   "Y esto no parece que se tenga interiorizado porque se habla de otras cosas y es verdad que debates como el catalán monopolizan el debate político, no sólo en Cataluña, sino en el conjunto de España", ha añadido.

   A su juicio, el proceso catalán "nos ocupa demasiado tiempo cuando nos deberían ocupar otras cosas como lo que va a ocurrir en Europa en los próximos años".