El Servicio de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco realizó 845.854 atenciones el año pasado

Publicado: martes, 16 abril 2024 17:12

VITORIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco realizó 845.854 atenciones el año pasado, con un grado de satisfacción general de la ciudadanía respecto el servicio Zuzenean de un 8,7 sobre diez.

El Consejo de Gobierno vasco ha analizado este martes los informes anuales de seguimiento y gestión de la Dirección de Atención a la Ciudadanía y Servicios Digitales. Estos estudios indican que durante el pasado ejercicio se realizaron 845.854 atenciones a la ciudadanía para trámites, comunicaciones y registros documentales. Asimismo, se constata que el catálogo de servicios públicos alcanza la cifra de 1.551, la mayoría de los cuales con todos sus procedimientos digitalizados.

Las atenciones prestadas a la ciudadanía a través de los diferentes canales para relacionarse con la administración se realizaron mayoritariamente de manera presencial, a través de las oficinas de Zuzenean en Bilbao, San Sebastián-Donostia y Vitoria-Gasteiz (305.258), lo que arroja una media de 1.230 atenciones presenciales cada día, y telefónica (281.231).

Las atenciones a través del buzón euskadi.eus y Telegram han alcanzado la cifra de 32.475 y 10.140, respectivamente. Por su parte, el Registro electrónico general, que permite presentar solicitudes, escritos o comunicaciones por medios electrónicos en el ámbito de la Administración pública, ha registrado 26.458 entradas, mientras que el Sistema de Interconexión de Registros (SIR) ha tramitado 190.292 documentos dirigidos por la ciudadanía a cualquier Administración del Estado.

EXPECTATIVAS

Los informes también muestran las expectativas y nivel de satisfacción de las personas usuarias del servicio de atención ciudadana del Gobierno Vasco. En este sentido, se aprecia un mayor grado de satisfacción en general, con una valoración global de un 8,7 sobre diez de Zuzenean.

Este servicio ofrece información relativa a trámites a realizar, asesoría para su cumplimentación, recepción de la documentación correspondiente al procedimiento administrativo en cuestión, y registro de entrada y salida de documentación aportada por la ciudadanía, las empresas y las organizaciones vinculadas con la Administración.

En general, la atención ciudadana multicanal incluye, además de Zuzenean, los servicios digitales para la tramitación de servicios y procedimientos, además de la presencia en internet; el centro de atención a las personas usuarias de los servicios electrónicos; los servicios de identificación y firma electrónica y nodo de interoperabilidad; y la apertura y reutilización de datos públicos (Open Data). En estos servicios, la inversión realizada durante el pasado ejercicio ha sido de 11.804.699 euros.

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