Shlomo Ben Ami dice que si en un conflicto vas a la "justicia total", no vas a evitar las víctimas del futuro

Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 21:11

BILBAO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz y ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Shlomo Ben Ami, ha afirmado que si en una situación de conflicto "vas a la justicia total, la transición no va a ser posible". "Vas a entrar en mentalidad de Guerra Civil, vas a dar plena satisfacción a las víctimas, pero no vas a evitar las víctimas del futuro. Ése es el dilema real", ha advertido.

Ben Ami ha participado este lunes en el Congreso Memoria y Convivencia, que se celebra esta semana en Bilbao, organizado por el Gobierno vasco, donde ha defendido que hay que "contextualizar la justicia para pasar de una situación de conflicto a una cuestión de paz".

"En lo que se refiere a justicia como una herramienta para la convivencia, en ciertas situaciones de conflicto la justicia es relativa, incompleta, porque hay condiciones en las que la justicia que se hace a una parte, la otra parte la considera una injusticia. Hay que contextualizarla", ha explicado.

Como ejemplo, ha citado que en Colombia se desmovilizó una milicia de paramilitares a través de una Ley de justicia y paz, en la que el presidente de entonces Alvaro Uribe pensaba en la amnistia, "pero se le explicó que no era posible, pero tampoco era posible la justicia total extraditando a USA a esas personas. Hoy la ley les da un máximo de ocho años (de cárcel) también para los que han cometido atrocidades".

Por ello, ha considerado que es "enormemente difícil hacer justicia con las víctimas, porque al contextualizar, al poner en un contexto de paz, sin esa justicia relativa no llegarás a la paz. Lo más difícil para una sociedad es asumir que no habrá justicia para llegar a la paz, pero se puede compensar si los criminales reconocen los crímenes que han cometido".

Tras señalar que la cuestión de la verdad "es importante", ha apuntado que "no hay un modelo para todo el mundo, todo hay que adaptarlo a las condiciones de cada situación".

No obstante, ha reconocido que "es muy difícil tener un relato compartido". "No tenemos relatos compartidos entre historiadores que no forman parte del conflicto, menos aún de los que formamos parte del conflicto", ha concluido.