Los sindicatos de Enseñanza Concertada convocan a Educación y a las patronales a una reunión el martes en el CRL

Protesta de sindicatos de Enseñanza Concertada
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 29/03/2019 14:11:58CET

BILBAO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

ELA, Steilas, CC.OO., LAB y UGT han convocado a la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, y a las patronales de Enseñanza concertada de Iniciativa Social a una reunión este próximo martes en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) para "posibilitar una negociación y unos acuerdos que den respuesta a las reivindicaciones del personal".

En un comunicado, los representantes sindicales han recordado que, tras los días huelga de enero y antes de emprender los paros de marzo, mantuvieron reuniones con Kristau Eskola, la principal patronal del sector, en la que "llegó a hacer planteamientos que podían suponer avances para la consecución de acuerdos". Sin embargo, en el encuentro del pasado lunes, presentó "una propuesta que, en contenidos y planteamientos, parece una vuelta a posiciones previas y no deja entrever posibilidades de acuerdo".

Además, han denunciado que la actitud adoptada por las patronales en la mesa fue sido "de absoluta cerrazón" ya que calificaron repetidamente su propuesta como "última y definitiva" y, por tanto, "no dieron oportunidad a la negociación".

A pesar de ello, los sindicatos han presentado "un documento con las claves para llegar a un acuerdo" para intentar "allanar el camino" de la negociación y, aunque no han recibido "contestación oficial", consideran que de las declaraciones efectuadas por parte de las patronales evidencian su "falta de disposición a dar pasos hacia un acercamiento de posturas".

Los representantes sindicales han criticado también "la falta de implicación y participación activa del Departamento de Educación en la resolución del conflicto, en un claro ejercicio por eludir cualquier responsabilidad". Por ello, la parte sindical ha hecho llegar, también al Departamento de Cristina Uriarte, el documento enviado a las patronales tras la reunión del lunes para que "esté informado de todas las actuaciones", aunque "tampoco parece que vaya a tomar ninguna medida de cara a encauzar la negociación y el acuerdo".

ASUMIR SUS RESPONSABILIDADES

Ante esta situación, ELA, Steilas, CC.OO., LAB y UGT han reafirmando su voluntad de "buscar soluciones satisfactorias" y han convocado a la consejera y a las patronales a una reunión en el CRL, "con intención de encauzar una negociación que dé respuesta a las demandas de los trabajadores del sector". En concreto, se ha convocado para el próximo martes, 2 de abril, a las cuatro de la tarde.

Los sindicatos han realizado un llamamiento a las patronales y al Departamento de Educación para que "asuman sus responsabilidades". En concreto, han pedido a las patronales que "muestren una voluntad real de negociación, dejando de lado posiciones cerradas y enquistadas y haciendo planteamientos que posibiliten los acuerdos".

Además, han exigido a Educación que, como "principal responsable" del sistema educativo vasco, "encare, de una vez por todas, su responsabilidad para que las reivindicaciones del personal, particularmente la búsqueda de una fórmula eficaz que garantice la recolocación del personal afectado por el cierre de aulas, tenga una respuesta seria y se implique en la reconducción del presente conflicto".

Contador

Para leer más