Sindicatos nacionalistas y UGT apuestan por adaptar la política penitenciaria "al nuevo tiempo"

Agus Hernan, Raúl Arza, Garbiñe Aranburu y Adolfo Muñoz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 julio 2017 17:50

Foro Social Permanente cree que "el escenario abierto con el desarme de ETA está consolidado" y "es momento de jugar a la grande"

BILBAO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones sindicales ELA, LAB, UGT, Steilas, ESK, Hiru, EHNE y Etxalde se han adherido al acuerdo del Parlamento vasco en defensa de los derechos de los presos con enfermedades graves y han expresado su compromiso de trabajar para lograr "un consenso suficiente, transversal e inclusivo" que permita "acordar en los aspectos relativos a la política penitenciaria" para que se "adapte al nuevo tiempo político".

Los sindicatos han dado lectura a una declaración conjunta en una comparecencia en Bilbao en el que han participado los secretarios generales de ELA, Adolfo Muñoz, LAB, Garbiñe Aranburu, y UGT-Euskadi, Raúl Arza, así como los representantes del resto de organizaciones Alazne Intxauspe (Etxalde Mugimendua), Víctor Galarza (Hiru), Ainara Jiménez (Steilas) e Isabel Castro (ESK). La confederación EHNE también apoya este documento, aunque no ha estado presente.

Los representes sindicales han estado acompañados por el coordinador del Foro Social Permanente, Agus Hernan, en la presentación de esta declaración sindical, según ha destacado, "inédita en la historia de nuestro país".

El texto, al que han dado lectura Garbiñe Aranburu y Raúl Arza, recoge la intención de los ocho sindicatos de suscribir el "importante" acuerdo alcanzado el pasado 29 de junio "por el 88% de los parlamentarios" de la Cámara vasca en materia de la aplicación de la política penitenciaria a los reclusos con graves enfermedades.

La iniciativa parlamentaria contó con el apoyo de todos los grupos con presencia en la Cámara, a excepción del PP. El sindicato CC.OO. de Euskadi también ha mostrado su "absoluta sintonía" con la proposición aprobada en el Parlamento vasco, de manera previa a la comparecencia de ELA, LAB, UGT, Steilas, ESK, Hiru, EHNE y Etxalde, aunque ha considerado que se debe "trascender de escenificaciones de unidad sindical que son, sin embargo, imposibles" para la mejora de las condiciones laborales.

El texto acordado por ELA, LAB, UGT, Steilas, ESK, Hiru, EHNE y Etxalde, solicita a las autoridades competentes que "tengan en cuenta la legislación vigente estatal y los estándares internacionales más exigentes", de modo que "las personas penadas enfermas muy graves con pacedecimientos incurables pueda ser clasificadas en tercer grado y ser excarcelados por razones humanitarias y de dignidad personal".

Asimismo, instan al Gobierno central y, en particular, a Instituciones Penitenciarias a "velar por el respeto al derecho a la vida, integridad y salud de toda la población reclusa, considerando que los poderes públicos deben manifestar una especial sensibilidad en la aplicación de los principios que debe regir la política penitenciaria y, en concreto, el artículo 104.4 del Reglamento penitenciario".

En este sentido, piden la derogación de la instrucción del pasado mes de marzo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y "la rectificación del criterio" expresado por el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, "según el cual sólo se deberá conceder la libertad condicional de un preso enfermo ante un riesgo inminente de fallecimiento en el plazo de dos meses".

A su entender, esta postura "vulnera los más básicos principios de legalidad y humanidad, así como los principios deontológicos del personal médico que supuestamente debería adoptar este tipo de decisión".

Los sindicatos instan, asimismo, al Gobierno central a "compartir y
consensuar" con las instituciones vascas "la orientación" de la política penitenciaria.

Por otro lado, las centrales reiteran su declaración del pasado 5 de abril en el sentido de que, "como organizaciones sindicales, tenemos una responsabilidad en la superación de las secuelas que tantas décadas han dejado". "Entre ellas, desarmar la palabra, encauzar democráticamente y civilizadamente nuestras legítimas diferencias y prestigiar el diálogo y la negociación como modo de gestionar las disputas, constituyen también un reto para las organizaciones que representamos", afirman.

Por ello, expresan su compromiso a "profundizar las vías de diálogo ya en curso con las instituciones, los partidos políticos y otras organizaciones de la sociedad civil".

"Constatamos hoy aquí, que la mayoría de los partidos políticos y la totalidad de los sindicatos estamos ya en otro estadio. Trabajando para lograr un consenso suficiente, transversal e inclusivo, que permita acordar en los aspectos relativos a la política penitenciaria con el fin de que esta también se adapte al nuevo tiempo político", concluyen.

"EL MOMENTO DE JUGAR A LA GRANDE"

Por su parte, el coordinador del Foro Social Permanente, Agus Hernan, ha "saludado" la declaración realizada por "culturas sindicales con trayectorias diferentes capaces de dialogar y acordar para buscar soluciones integrales a una problemática tan compleja".

Hernan ha destacado que, en las últimas semanas, se están registrando "acuerdos inéditos en nuestro país", como la iniciativa aprobada el pasado jueves por el Parlamento vasco, la decisión hecha pública este fin de semana por el colectivo de presos de ETA, el EPPK, o la declaración presentada por ELA, LAB, UGT, Steilas, ESK, Hiru, EHNE y Etxalde este miércoles, así como diversas decisiones de los jueces de vigilancia penitenciaria.

En relación a la declaración sindical, ha destacado que se trata de una declaración "inédita" entre "agentes de gran importancia", en la que "la única ausencia se refiere a razones ajena al contenido de esta declaración".

"Estos resultados demuestran que si remamos todos en la misma dirección, trabajando discretamente, colaborando las instituciones y la sociedad civil, se obtienen resultados", ha subrayado el representante del Foro Social.

A su entender, "todo ello demuestra que el nuevo escenario abierto con el desarme de ETA está ya hoy consolidado", que "el clima favorable está ya creado" y que "es momento de jugar a la
grande".

En este marco, ha animado a "profundizar en el diálogo y el acuerdo entre todos los agentes implicados: Gobiernos navarro y vasco, partidos políticos, sindicatos y sociedad civil", con el objetivo de definir "una hoja de ruta que diseñe, en plazos razonables y factibles, una estrategia para la reintegración de las personas presas".

"Desde el Foro Social Permanente estimamos que todos debemos aportar a la convivencia y a la reconciliación. También las personas presas", ha concluido su coordinador.

Más noticias

Leer más acerca de: