Sindicatos vascos defenderán la derogación de la reforma laboral con movilizaciones restringidas por la Covid

Archivo - Protesta de trabajadores
Archivo - Protesta de trabajadores - EURPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 30 abril 2021 15:39

Las marchas se deberán celebrar respetando las restricciones de movilidad y confinamientos perimetrales, pese a la oposición sindical

BILBAO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos vascos defenderán este Primero de Mayo la necesidad de derogar la reforma laboral con manifestaciones en las tres capitales vascas que estarán sujetas a restricciones de movilidad por la pandemia del Covid, que condicionará la celebración del Día del Trabajador.

El año pasado ya se vio condicionada la jornada por la pandemia, que evitó las habituales manifestaciones debido al confinamiento establecido, pero, en esta ocasión, los sindicatos han querido recuperar las calles para expresar sus reivindicaciones en un momento de crisis económica derivada de la pandemia y de ajustes de empleos en distintas empresas vascas.

Este año, los sindicatos han convocado nuevas manifestaciones, pero se verán condicionadas por las restricciones de movilidad establecidas en Euskadi. Centrales sindicales como ELA y CC.OO. recurrieron las directrices de la Ertzaintza para las marchas del 1 de Mayo, pero el TSJPV no les ha dado la razón, de manera que se deberán respetar los confinamientos perimetrales.

Todos los sindicatos vascos coincidieron en rechazar estas limitaciones, que, según han denunciado, no se han dado en ninguna de las múltiples manifestaciones que se convocan en Euskadi, lo que, a su juicio, es un intento de "acallar a la clase trabajadora", ya que las marchas de mañana se desarrollarán "cumpliendo todas las medidas de seguridad".

ELA

El sindicato ELA reivindicará este Primero de Mayo "la hora del cambio", haciendo especial hincapié en la derogación de la reforma laboral y en la reforma fiscal.

El sindicato aprovechará la jornada para defender que es "el momento de apostar por las pensiones públicas y por la derogación de la reforma laboral para poder negociar los convenios laborales aquí y evitar la destrucción de empleo".

Por ello, el sindicato ha hecho un llamamiento a participar en la movilización del Primero de Mayo, ya que, a su juicio, es "tiempo de cambio, sí", pero cree que solo será posible si se sigue "presionando en la calle y en los centros de trabajo".

ELA celebrará la jornada con manifestaciones en las tres capitales vascas, además de Pamplona. En Bilbao y San Sebastián partirán a las once y media de la mañana, desde la plaza del Sagrado Corazón y del Boulevard, respectivamente, mientras que en Vitoria la marcha saldrá a las once de la mañana de la plaza de la Virgen Blanca. El líder del sindicato, Mikel Lakuntza, participará en la marcha de Bilbao.

Por su parte, el sindicato LAB se movilizará este 1 de mayo en las distintas comarcas vascas con el lema 'Aldaketa da aukera. Por un cambio de rumbo. Zaintza, lana, bizitza, herria!' con el objetivo de reconocer "todas las luchas" que se están produciendo y profundizar en "la movilización por el cambio" del actual modelo económico y social.

A juicio de este sindicato, está en juego en qué dirección hay que hacer esos cambios y hacia dónde hay que orientar las políticas públicas. En este sentido, incidirá en que una de las consecuencias de las reformas laborales es que la destrucción de empleo es "muy fácil" y, ante esta pérdida de empleo, las instituciones han dejado "al margen" a los trabajadores.

LAB ha convocado para este sábado movilizaciones en 34 ciudades y pueblos, de las que tres serán en Álava, ocho en Bizkaia y 12 en Gipuzkoa.

En Bilbao, donde estará presente la líder del sindicato, Garbiñe Aranburu, la manifestación partirá de la plaza Zabalburu, mientras que en San Sebastián saldrá a las doce y media del Puente de Santa Catalina y en Vitoria, a la misma hora, desde la plaza Bilbao.

CC.OO. Y UGT MANIFESTACIÓN CONJUNTA

Por su parte, CC.OO. y UGT, como suele ser habitual, celebrarán manifestaciones conjuntas bajo el lema "Ahora toca cumplir- Langile
klaseari zor diogu". Con este mensaje quieren incidir en que el Gobierno central debe proceder a la derogación de la reforma laboral, la de las pensiones y subir el SMI.

A juicio de estos sindicatos, es momento de la agenda social "pendiente y comprometida" y creen que el país está "en deuda" con la clase trabajadora, de manera que "ahora toca cumplir" y mejorar "los derechos laborales y sus condiciones de vida".

Ambas centrales sindicales han convocado marchas que recorrerán las tres capitales vascas y que en Vitoria partirá de la plaza de la Virgen Blanca a las doce del mediodía, y en Bilbao y San Sebastián a las once y media desde la Gran Vía y los jardines de Alderdi Eder, respectivamente. Los líderes sindicales Loli García (CC.OO) y Rául Arza (UGT) participarán en la marcha de Bilbao.

También habrá reivindicaciones de otros sindicatos como ESK y Steilas, que defenderán que "Es hora de apretar. Los derechos están en juego".

Sindicatos como USO, que celebrará la jornada bajo el lema "Haz USO de tus derechos" para reivindicar la dignidad en el trabajo, realizarán caravanas de coches por rutas en los tres territorios vascos.

Leer más acerca de: