Solo uno de cada cinco comercios de Bizkaia espera aumentar ventas

Navidad, fiestas navideñas, adornos, regalos, guirnaldas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 16:42

BILBAO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un 61,3% de los comercios minoristas de Bizkaia cree que la situación general del establecimiento se mantendrá en el primer trimestre del 2015 y un 19,1% (uno de cada cinco negocios) piensa que se producirá una mejoría, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Comercial que realiza la Cámara de Comercio de Bilbao.

En este sentido, aumenta la opinión de que la pérdida de poder adquisitivo (bajos salarios) de la población es el factor más importante que genera menos actividad comercial. Así lo piensa uno de cada tres comerciantes, desbancando a la debilidad de la demanda.

De cara la campaña navideña, las expectativas son optimistas para un 43,4% de los comercios minoristas, que prevén aumentar sus ventas. Sin embargo, en el período septiembre-octubre, las ventas no han mejorado tanto como se esperaba, probablemente afectadas -en algunos casos- por la meteorología adversa.

Un 36,6% de los comercios vizcaínos encuestados ha incrementado sus ventas con respecto al mismo bimestre del año anterior (21,7% en 2013), y un 41,1% considera que el nivel normal de ventas ha sido "bueno o satisfactorio" (30,5% en 2013), porcentaje que únicamente alcanza el 19,3% para el comercio especializado en Equipamiento de las Personas.

También se puede apreciar una mejoría, aunque muy ligera, en el nivel de lo stocks, porque los almacenamientos son considerados como "adecuados" por el 81,9% de los comercios (80% en el mismo período de 2013), mientras que un 17,5% opina que son "excesivos" y un 0,6% que son "reducidos" (12,2% y 7,8%, respectivamente, en septiembre-octubre de 2013).

Las perspectivas son especialmente optimistas de cara a las ventas en navidad, con un 43,4% que espera aumentarlas. Y, sobre el empleo, el 89,6% de los comercios asegura que mantendrá estable su plantilla. Con respecto a 2013, se reduce en 6 puntos porcentuales el número de establecimientos que prevén reducir el volumen de empleados.

Leer más acerca de: