Soria espera que los recortes sean "temporales" y los presupuestos vuelvan a ser "herramienta importante" en industria

148486.1.260.149.20120528151330
Vídeo de la noticia
Inauguración De La Bienal De La Máquina-Herramienta - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 17:13

Bilbao cree "difícilmente justificable salvar con el dinero de todos el desastre cometido por parte del sistema financiero"


BARAKALDO (BIZKAIA), 28 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha abogado por apoyar a las empresas, en el actual momento de "escasez" de recursos, creando el marco necesario para que puedan efectuar sus inversiones y ha confiado en que la reducción de recursos será "temporal" y que el presupuesto general vuelva a ser "una herramienta importante para el impulso de la demanda" en la industria.

Soria se ha pronunciado de esta manera durante el acto de inauguración de la 27ª Bienal de Máquina-Herramienta, que se celebra desde este lunes y hasta el 2 de junio en Barakaldo (Bizkaia). El certamen contará con la presencia de 1.171 firmas procedentes de 25 países, el 46 por ciento de ellas extranjeras, con unas cifras de participación "ligeramente inferiores" a las de 2010, según los datos del BEC.

Entre las empresas presentes, destacan las de máquina-herramienta por arranque (35%), máquina-herramienta por deformación (20%), herramientas para máquina-herramienta (11%) y accesorios para máquina-herramienta (8%).

El certamen ha sido inaugurado en un acto en el que han estado presentes, además del ministro Soria, el consejero vasco de Industria, Bernabé Unda, los alcaldes de Bilbao, Iñaki Azkuna, y Barakaldo, Tontxu Rodríguez, el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, así como el presidente de la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta, José Ignacio Torrecilla.

Durante su intervención, Soria ha resaltado que, en el actual momento de "escasez" de recursos, es necesario "apoyar mucho más" a las empresas porque, aunque las administraciones públicas "no tienen que decirles qué hacer" o cómo invertir, tienen la "importantísima misión" de generar el marco necesario para que estas inversiones puedas ser llevadas a cabo. En este sentido, ha planteado que generar esas condiciones "supone muchas veces remover distorsiones y obstáculos" que aún existen.

Del mismo modo, ha esperado que la reducción que ha sufrido los recursos de Industria sea "temporal" y que, una vez se reconduzcan los desequilibrios de la economía, "el presupuesto general debe volver a ser una herramienta importante para el impulso de la demanda efectiva".

Asimismo, ha considerado "fundamental salir al exterior" y ha señalado, en este sentido, que "habrá recuperación", pero no podrá alcanzarse sólo con "el consumo, la inversión y el gasto público interno", sino que deberá tener "un fuerte componente del sector exterior", tanto de exportaciones como de inversiones extranjeras".

En esta línea, ha resaltado el "ejemplo" de la industria vasca de "cómo salir fuera" y ha esperado que, en este caso, también tenga "un efecto arrastre" en el resto de los sectores.

Asimismo, ha destacado que la importancia del sector de Máquina-Herramienta porque, aunque su facturación sólo supone 1.250 millones de euros, constituye "el cuarto fabricante europeo y el noveno en el mundo, es "muy competitivo" internacionalmente y tiene un papel "estratégico" que permite avanzar en aplicaciones para otros sectores como el de la energía, las infraestructuras o los medios de transporte.

El ministro ha resaltado su crecimiento del 27 por ciento en el primer trimestre de 2012, frente a la caída del del 3,5 por ciento en la industria manufaturera en su conjunto, además de la importancia del componente tecnológico. Según ha indicado, este sector "tiene un lugar preferente" en la políticia industrial española, que tiene como objetivo "el empleo" y como herramienta "el crecimiento económico".

Para lograrlo, ha defendido la consolidación fiscal porque "un país es serio si tiene las cuentas claras" y, además, es preciso "cumplir con las obligaciones que hemos asumido con nuestros socios europeos".

También ha reivindicado las reformas laboral y de los marcos financiero y energético y ha abogado por dar a la política industrial un mayor peso en la política económica, para lo que ve necesario "una mayor solidez" de la industria, sobre todo la exportadora.

En relación a la financiación para fomentar la competitividad industrial, ha reconocido que en 2012 habrá menos recursos pero con acceso a financiación en condiciones "mucho más ventajosas" que las que se consiguen en el mercado.

"MÁS FUERTES Y COMPETITIVOS"

Por su parte, el consejero vasco de Industria, Bernabé Unda, ha advertido de que, en el actual momento "particularmente convulso", "el centro de gravedad" se está desplazando hacia los países emergentes y, por tanto, es necesario ser "más fuertes y más competitivos". Por ello, ha opinado, "unificar fuerzas e intereses" de los fabricantes de Máquina-Herramienta es "imprescindible".

El consejero ha desatacado que el sector de Máquina-Herramienta ha sido "un pilar" para el crecimiento económico vasco y cuenta con previsiones de crecimiento del 20 por ciento en 2012. Asimismo, ha explicado que, en el último año, las 135 empresas del sector de las dos asociaciones han dado empleo a 7.094 personas en Euskadi y, a lo largo de 2011, "de los 1.200 millones de euros facturados 950 corresponden a Euskadi y 750 a exportaciones".

"UN PAÍS SERIO"

Por su parte, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha defendido que, en una coyuntura en la que cae la actividad económica y la recaudación de recursos públicos, "hay momentos en que para salir de esta situación no existe una única receta".

"Para salir de esta situación no basta con aumentar la presión fiscal sobre las familias y las empresas, hacen falta apoyos y no recortes en la innovación, en la investigación y el desarrollo. Son los momentos en los que más fe hay que apostar por el conocimiento, la tecnología y la innovación, en los que la financiación debe fluir hacia las empresas que generan valor y hay que apoyar el trabajo bien hecho", ha reivindicado.

En esta línea, ha considerado "difícilmente justificable salvar con el dinero de todos el desastre cometido por parte del sistema financiero" y ha asegurado que, aunque "son momentos de mirar hacia delante, también hay que mirar hacia atrás y exigir responsabilidades a quienes han causado esta situación".

José Luis Bilbao ha afirmado que "un país es serio cuando las cuentas están claras y son transparentes en lo público, en su banca y en sus empresas".

POLÍTICA INDUSTRIAL POTENTE

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta, José Ignacio Torrecilla, ha reclamado una política industrial "potente y decidida", que pasa por "reactivar este sector en muchas zonas donde languidece" e impulsar el reequipamiento de las pymes industriales.

Torrecilla ha defendido la austeridad pero para orientar los recursos a actividades con "capacidad multiplicadora", como la industria. De este modo, ha lamentado que instituciones como el ICEX, que son "clave" para el desarrollo del sector, "han visto mermados sus recursos" y ha esperado que "sólo sea de manera temporal y que sus competencias fuera del ministerio de Industria no las aleje de las actividades que las necesitan".