Sortu intentará "con todas sus fuerzas" llegar a un acuerdo con PNV

Maribi Ugarteburu
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 agosto 2014 10:28

Acusa a PP de "dejar en carne viva las impotencias del Estatuto" y dice a la dirección del PNV que "se agota el tiempo de la ambigüedad"

BILBAO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sortu en Bizkaia y parlamentaria de EH Bildu, Maribi Ugarteburu, ha asegurado que intentarán, "con todas sus fuerzas", llegar a un acuerdo con el PNV para "decidir como país y tirar para adelante como tal", porque las bases de ambos partidos "así lo reclaman". Además, ha acusado al PP de "dejar en carne viva las impotencias del Estatuto" y ha advertido a la dirección de la formación jeltzale de que se le "agota el tiempo de la ambigüedad".

En una entrevista concedida a Europa Press, Ugarteburu ha asegurado que en las bases del PNV "cada vez hay más gente que quiere hacer una apuesta real por unir fuerzas" entre los que están dispuestos "a decidir como país y a tirar para adelante como tal".

Por ello, ha afirmado que en el encuentro que tienen pendiente para septiembre con los jeltzales, los representantes de Sortu se sentarán "con vocación" de lograr consensos porque no se puede "seguir perdiendo el tiempo".

"Yo creo que, tanto la gente de Sortu como la del PNV, exige a ambas formaciones que nos sentemos, dialoguemos y empecemos acordar las bases democráticas sobre las que construir el futuro de nuestro pueblo", ha afirmado.

Tras recordar que mantienen proyectos diferentes, ha considerado que debe prevalecer la visión "de país" y se tiene que alcanzar "un acuerdo común para una convivencia democrática". "Nosotros lo vamos a intentar con todas nuestras fuerzas y esperamos que el PNV haga lo mismo", ha asegurado.

Maribi Ugarteburu se ha referido a la reunión que la formación de la izquierda abertzale y el partido dirigido por Andoni Ortuzar mantuvieron el pasado 24 de julio para encauzar relaciones, después de "un cruce de acusaciones sobre un tema tan grave y sensible como el de los presos".

En este sentido, ha lamentado que, tras "el esfuerzo" que tanto PNV como Sortu hicieron por sentarse, de nuevo, y restablecer los contactos, el lehendakari, Iñigo Urkullu, "vuelva a echar piedras" al insinuar que EH Bildu podría concurrir en futuros comicios por separado, después de que el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, anunciara que no continuará en el Parlamento navarro y Laura Mintegi abandonara su puesto en la Cámara vasca.

"Bastante nos ha costado encauzar y encaminar el cruce de acusaciones que había en un tema tan sensible como el de los presos, como para que, una semana después, el lehendakari, el máximo responsable institucional de esta parte del país, te vuelva a echar piedras. Es una contradicción grave", ha asegurado.

Ugarteburu se ha preguntado "a santo de qué" Urkullu hace este tipo de declaraciones "cuando ya no es el responsable del EBB", y ha afirmado que, "por otro lado", el presidente del Gobierno vasco "no acaba de conocer" a EH Bildu, que "es un proyecto amplio de izquierdas por la soberanía de este país" y supone "mucho más que la suma de cuatro siglas".

EL EMPUJE DE CATALUÑA

La portavoz de Sortu en Bizkaia ha considerado, además, que al PNV "se le está agotando el tiempo de la ambigüedad" respecto al proceso soberanista, porque el "nuevo escenario político de convivencia de Euskal Herria le lleva a decidirse y también el mapa político general del Estado". "Lo que ocurra con Cataluña también tendrá mucho que ver en esa decantación estratégica que, quiera o no, tendrá que hacer el PNV a no mucho tardar", ha aseverado.

A su juicio, "cualquiera que quiera echar el freno" al proceso catalán "llega tarde", y ha subrayado que éste "no tiene marcha atrás". "Creemos que las tentaciones que puede haber, sobre todo en el seno de CiU, en esas fricciones continuas entre CDC y Unió, se van a ver superadas con creces por la ola soberanista que ya está en marcha", ha aseverado.

En este sentido, se ha mostrado convencida de que, "según la respuesta del Estado, que va a ser negativa" respecto a la consulta, los agentes políticos catalanes decidirán, "de una manera u otra cómo dar forma a ese refrendo".

Además, ha destacado que Escocia, con la celebración del referéndum independentista, al margen del resultado que se produzca, va a ser "un estandarte de democracia muy a tener en cuenta por el resto de estados" de la UE.

"LOS CAPOTES A RAJOY"

La representante de EH Bildu ha pedido al lehendakari, además, que tenga "un poco de dignidad" y no siga "echando capotes" al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "que lleva dándole plantones bastante tiempo y no le atiende cartas ni llamadas".

En esta línea, ha señalado que "ojalá" el lehendakari decidiera demostrar que Cataluña "no es el único problema" del Gobierno del PP, como él mismo ha asegurado, y ha lamentado que no se observe en el Gobierno vasco "mucha vocación" para que el pueblo vasco haga "su propio camino" y aborde "la vía vasca", al estilo de lo ocurrido en Cataluña.

Sin embargo, cree que a Urkullu, "le ha costado, pero se ha dado cuenta de que está ante un Partido Popular involutivo", y considera que, aunque al PNV le habría gustado "renovar otro pacto estatutario con el Estado, para, de alguna manera, remozar, barnizar y completar el Estatuto de Gernika", el escenario político y económico "ha cambiado".

"Tenemos a un Gobierno recentralizador en Madrid que está dejando en carne viva las impotencias del Estatuto de Gernika y un Gobierno autonómico que no puede ni decidir cuándo paga a sus empleados, por hablar de lo más simple", ha añadido.

De esta forma, ha apuntado que, en la próxima reunión que mantenga con presidente del Gobierno español, el lehendakari debe trasladarle "que aquí hay un país que quiere resolver su convivencia en clave de derechos", y que debe ser "la voluntad democrática la que decida" sobre el futuro de los vascos.

"Si ése va a ser su mensaje, nos tendrá al lado y él lo sabe, pero, si mediante esa relación con Rajoy, pretende mantener la imposición, tanto política como de conculcación de los derechos a la que nos sigue sometiendo el Gobierno de Madrid, convirtiéndose en el gestor local de esas políticas estatales, nos va a tener enfrente", ha aseverado.

POLÍTICA PENITENCIARIA

Además, ha insistido en reprochar a Iñigo Urkullu que "dé un cheque en blanco a la violencia ejercida por Rajoy contra el colectivo de presos", y, mientras tanto, "plantee salidas en falso" al hablar, por ejemplo, de "la Vía Nanclares".

Por ello, le ha instado a exigir que "se levanten las barreras de la excepcionalidad" y se excarcele a los reclusos enfermos porque "hay instrumentos legales" para ello. "Sería un avance inmenso para la consolidación de un escenario de respeto de derechos y de paz", ha indicado.

Maribi Ugarteburu ha asegurado que, "los presos, como bien conoce el señor Urkullu, además de manera directa, a lo largo de este año, tal como anunciaron" a finales de 2013, "durante seis meses hasta junio, han dado un paso políticamente muy importante y muy positivo", al realizar "peticiones individuales de acercamiento".

También ha subrayado que los reclusos "han realizado una lectura reconociendo explícitamente el daño sufrido por todas las partes que han sufrido durante estos años, y mostrando su disposición a debatir y a dialogar en torno a su papel en todo ese conflicto".

Por ello, ha asegurado que "la puerta está abierta por su lado", pero "la llave, la cerradura, la cancela de la excepcionalidad, sigue cerrada por parte de Rajoy". Por ello, ha insistido en que el lehendakari "asuma su papel y no hable como portavoz partidario en este tema".

Leer más acerca de: