SOS Racismo y Harresiak Apurtuz censuran la retirada de la guía sobre violencia de Bilbao y reclaman "información veraz"

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 19:18

BILBAO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

SOS Racismo y Harresiak Apurtuz censuraron hoy la "retirada" de la guía sobre violencia de género publicada en la web del Ayuntamiento de Bilbao y acusaron a PP, PSE, PNV y EB de "negar el derecho de las mujeres inmigrantes a recibir información veraz sobre las consecuencias de denunciar violencia sexista".

En un comunicado, estas dos organizaciones lamentaron que, tras las peticiones para su retirada, el Ayuntamiento "haya retirado la Guía, a pesar de que la explicación de la edil Nekane Alonso, responsable de la misma, se ajusta completamente a la realidad: cualquier actuación ante el Cuerpo Nacional de Policía, que es el único cuerpo que tiene competencias en materia de extranjería, conlleva la apertura de un expediente sancionador que puede llevar aparejada la expulsión si la solicitud de orden de protección no se concede o si, aún concediéndose, la sentencia no resulta condenatoria".

SOS Racismo y Harresiak Apurtuz indicaron que el PSOE "ha vendido" la reforma de la Ley de Extranjería como "una Ley garantista" que incrementa la protección a las mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género, pero "la reforma explicita, y eleva por tanto a grado de Ley Orgánica, que a las víctimas se les abrirá al denunciar expediente administrativo sancionador incoado por infracción del artículo 53.1.a) -estancia irregular- que quedará suspendido hasta la resolución del procedimiento penal".

El texto, según añadieron, recoge además que "cuando del procedimiento penal concluido no pudiera deducirse la situación de violencia de género, continuará el expediente administrativo sancionador inicialmente suspendido".

Por ello, censuraron que "se propone que las mujeres inmigrantes en situación irregular denuncien malos tratos, sabiendo de antemano que se les abrirá una orden de expulsión que será reanudada si la sentencia no les da la razón". En este sentido, advirtieron de que "todo indica" que las enmiendas presentadas a esta reforma para "eliminar toda amenaza de expulsión que actúe como obstáculo a la hora de denunciar", no van a "prosperar".

Desde estos colectivos, insistieron en que tanto el PP y el PSE, como PNV al "acceder a retirar la guía" y Ezker Batua "por omisión, ya que no se han posicionado", están "negando" a las mujeres inmigrantes "el derecho a recibir información veraz sobre las consecuencias que tiene denunciar ante la Policía Nacional".

En este contexto, exigieron que la reforma de la ley garantice "sin condiciones" la protección a las víctimas de violencia de género, "no abriendo expediente sancionador por estancia irregular" y habilitando "un mecanismo alternativo" a la denuncia como el reconocimiento por parte de personal sociosanitario.

Asimismo, reivindicaron que "todas las instituciones" proporcionen a las mujeres inmigrantes "información veraz" sobre las consecuencias de denunciar violencia de género.

Contenido patrocinado